Para qué sirve la formación ética?
Capacidad: Reconoce el valor de la formación ética en la vida humana.

La formación ética de los estudiantes es uno de los asuntos más preocupantes en la actualidad. Es que destacados profesionales dedicados al estudio de la conducta humana observaron que los alumnos egresan de los colegios con amplios conocimientos técnicos, pero escasa práctica de los valores que dan sentido a la vida; además, no hace falta un análisis especializado para darnos cuenta de este problema. Por todo esto, insistimos en esta disciplina y anhelamos ver resultados concretos en la actuación cotidiana.

La ética nos enseña cómo vivir bienLa ética estudia el comportamiento del hombre en la sociedad y analiza sus actos como buenos o malos desde el punto de vista de la moral. Antonio Caso, filósofo mexicano, sostiene que la ética busca la respuesta a un problema fundamental que el hombre debe resolver: ¿Cómo se puede vivir bien en el mundo? Afirma que no se puede vivir bien sin una moral que oriente nuestras vidas y permita la convivencia armónica con los demás.
La ética no consiste en justificar nuestros actos, sino en conocer y comprender claramente las relaciones que se establecen entre el actuar humano, los valores y las normas que rigen en la vida social.

Relación con otrasdisciplinas sociales
Para guiar al hombre hacia lo bueno, la ética debe conocerlo en su totalidad, y para ello se vale de otras disciplinas sociales, entre ellas la psicología, la sociología, la antropología, la historia, la economía y el derecho.

La psicología estudia los fenómenos mentales y la conducta de las personas, y aporta a la ética los conocimientos sobre el mundo interno de cada individuo: el carácter, el temperamento, las virtudes, los vicios, etc. En fin, ayuda a la ética a descubrir y comprender las verdaderas intenciones de cada persona en los actos que ejecuta.

José Ortega y Gasset decía que “el psicólogo tiene que transformarse en buzo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Formacion etica y ciudadana ¿para que sirve?. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Formacion-Etica-y-Ciudadana-Para-Que/1754400.html

MLA

"Formacion etica y ciudadana ¿para que sirve?" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formacion-Etica-y-Ciudadana-Para-Que/1754400.html>.

MLA 7

"Formacion etica y ciudadana ¿para que sirve?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formacion-Etica-y-Ciudadana-Para-Que/1754400.html>.

CHICAGO

"Formacion etica y ciudadana ¿para que sirve?." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Formacion-Etica-y-Ciudadana-Para-Que/1754400.html.