Formacion etica y ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes de Formación Ética y Ciudadana – Nivel Cadetes 0
POLICÍA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL
DIRECCIÓN INSTITUTOS POLICIALES
“FORMACIÓN ETICA Y CIUDADANA”
POSTULANTES AL INGRESO DE CADETES Apuntes de Formación Ética y Ciudadana – Nivel Cadetes 1
FORMACIÓN ETICA Y CIUDADANA
La Constitución Nacional Argentina
Es una ley escrita de caráctersupremo, bajo la cuál se subordinan todas las demás leyes, que enuncia los derechos de los ciudadanos y establece la forma de organización del gobierno.
De este modo, se otorga identidad a una Nación, organizándola social y políticamente con la separación y el control de los órganos del Estado, evitando arbitrariedades y abusos de poder. Lo que en ella se dispone, se encuentra por encima de otranorma, ya que surge de la voluntad del pueblo.
En el Preámbulo encontramos estas definiciones, en cuanto a la organización política e ideológica de nuestro ordenamiento institucional, que manifiesta así, la voluntad constituyente del pueblo de la Nación Argentina.
Luego de la declaración de la independencia de 1816, hubo algunos intentos para adoptar una Constitución, lo cual se logró en1853, organizándose el país en forma definitiva, luego de tantas luchas entre compatriotas.
A lo largo de la historia surgieron varias reformas, quedado finalmente compuesta de un preámbulo y 129 artículos.
Se divide en dos partes:
• La Primera, establece Declaraciones Derechos y Garantías y,
• La Segunda, se ocupa de las Autoridades de la Nación. Dentro de este último punto se encuentrantodos los requisitos y atribuciones que poseen, a nivel nacional, cada uno de los tres poderes.

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS
El Liberalismo y los Derechos del Hombre
Durante los siglos XVII, XVIII, algunos pensadores y filósofos ingleses y franceses dieron forma a la doctrina de los Derechos del hombre. Desde esta doctrina, todas las personas, indistintamente tienen por naturaleza, el derechoa la vida, a la libertad, a la seguridad, a la felicidad, etc.
Estas aseveraciones significaron un cambio importante en cuanto al pensamiento sobre cómo estaba organizada una sociedad. Desde esta óptica todos los hombres son iguales en derechos. Esta idea revolucionaria surgió en una época en que la mayoría aceptaba como “normal” que las personas se diferenciaran por su origen y que no todastuvieran los mismos derechos. Apuntes de Formación Ética y Ciudadana – Nivel Cadetes 2
¿ QUE ES UN DERECHO?
Es la facultad que posee toda persona de actuar libremente, y al mismo tiempo de oponerse a quien no respete su elección. De allí que la noción de derecho está profundamente vinculada con la idea del deber. Por lo que cada persona tiene la obligación de respetar los derechos de los demás.DERECHOS RECONOCIDOS POR LA CONSTITUCIÓN
La primera parte de la Constitución Nacional, consagra el alcance de la convivencia humana. Expone con precisión los derechos y garantías de las personas desde lo ético y social.
LA PERSONA COMO SUJETO DE DERECHO
Es necesario recordar que en toda convivencia se establece lo permitido y lo prohibido. Por eso en todo grupo es conveniente señalar quelas actividades pueden determinar las acciones que esa sociedad acepta o rechaza. Los derechos hacen referencia a las personas, por eso encontramos derechos personales que corresponden a los individuos en razón de la dignidad que poseen. Son las facultades que las leyes les reconocen como personas individualmente consideradas.
En otro sentido, se encuentran los derechos colectivos que son los quecorresponden a grupos de personas, éstos tienen deberes personales. Existe una estrecha relación y una correspondencia entre derechos y deberes. Lo que equivale a decir que a cada derecho le corresponde un deber.
En cuanto a las clasificaciones que se pueden realizar con respecto a los derechos personales, algunos se pueden ver en la Constitución Nacional.
En el Art. 14 se reconocen los...
tracking img