Formacion Eyica Y Ciudadana

Páginas: 9 (2233 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
INSTITUTO SUPERIOR TOMÁS GODOY CRUZ Nº 9-002
Profesorado de EGB 1 Y2


DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN
ÉTICA Y CIUDADANA



TEMA: “Problemas globales y locales del niño/a, soportes teóricos y aplicados de la ética y la ciudadanía, como enseñanza previsora y superadora en el nivel primario”









ALUMNAS: Perrini, Vanesa.
DNI: 31.770.776
Peñaloza, Susana.DNI: 30.267.929


PROFESORA: Tancredi, Mirtha



AÑO: 2010

INTRODUCCIÓN

 En la escuela primaria es donde el mayor número de experiencias se han realizado y donde más analizadas y evolucionadas están las diferentes estrategias de incorporación de la transversalidad al sistema educativo. Permanece la polémica de si es conveniente crear temas transversales o si por el contrarioes mejor integrarlos de una forma globalizadora y holística en las currícula escolares.
Los temas transversales son un conjunto de saberes basados en actitudes, valores y normas, que dan respuesta a algunos problemas sociales existentes en la actualidad. Son unos contenidos que no pueden constituir una sola área, sino que han de ser tratados por todas ellas de forma global y programada, aunquetambién a través del currículo oculto, que cada docente, equipo o centro transmite con sus opiniones.
“Una escuela que sea capaz de promover, además de la adquisición de conocimientos, informaciones y destrezas, la entrada a un mundo de valores, de actitudes, de decisiones libres y a conciencia, nos parece la escuela que necesita nuestro tiempo.
Pero la dificultad aparece cuando los docentesdeben llevar a la práctica, a la realidad del aula y de la institución en general, estos contenidos transversales.
Por una incorrecta relación teoría-práctica, se corre el riesgo de limitar a una formulación de contenidos más o menos integrados aquello que debería ser vivido en el clima de la escuela y encarnado en cada acción que lleven a cabo tanto los alumnos como sus profesores.
Ante los cambiosque, con mayor o menor profundidad, nos impone la reforma educativa en marcha, pensamos que, de ser logrado, éste sería uno de los propósitos más significativos: que un contenido ético atraviese el saber y el hacer escolar pensando en la formación del ciudadano.”
Detrás de cada sistema educativo encontramos una filosofía que lo sustenta y le da coherencia, que posee una concepción del hombre,del mundo y de la sociedad; en definitiva, que le da sentido y propósito al sistema, le da un “para qué” a partir del cual se determinarán los objetivos, los contenidos, las metodologías.”
La falta de clara fundamentación filosófica y la carencia de una axiología, es decir, de alguna concepción de valores en la cual sustentarse, es el síntoma más importante y notable de la hoy llamada “crisiseducativa”; de ahí la relevancia del tema.”
El concepto de transversalidad de contenidos está directamente relacionado con la globalización del aprendizaje y con estrategias interdisciplinarias y trasciende el tema específico de la formación ética.

……. “Ser una buena persona exige mucho más que poseer los conocimientos necesarios para desenvolverse en una tarea, oficio o profesión.”

Loscontenidos transversales

Aparecen como una novedad en el Diseño Curricular de Base para la Educación Primaria y Secundaria. Los temas transversales hacen referencia a tres caracteres esenciales:
*A la realidad social y a sus problemas significativos y favorecen una aproximación a todo aquello que es necesario saber para vivir en sociedad.
Dice Monserrat Moreno:
No podemos esperar que los campos depensamiento que se iniciaron con la ciencia clásica, proporcionen conocimientos sobre todo aquello que las mujeres y los hombres del presente necesitan saber, porque vivimos en una sociedad que esta clamando por la paz, por la igualdad de derechos y oportunidades entre el hombre y la mujer, por una conservación y mejora del medio ambiente, por vivir de una manera más saludable, por un desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación ciudadana
  • Formacion Ciudadana
  • formacion ciudadana
  • Formación Ciudadana
  • Formación Ciudadana
  • Formacion Ciudadana
  • Formación ciudadana
  • Formación Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS