Formacion falcon-lara-yaracuy

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educacion
U.E. “San Antonio Abad”
5to Año Seccion “A”

Profesora: Integrantes:
Yamileth Moreno Salvador Buch
Aksony Contreras
Luis Colmenares
Maikel Suárez
Jonathan Ruíz
Maximo Ávila
Jhonnieth Hurtado
Moises Rojas

La Rosa, 20 de octubre de 2011
IndiceIntroducción…………………………………………………………………………………………………………… 1
Formación Falcón-Lara-Yaracuy……………………………………………………………………… 2
Geología…………………………………………………………………………………………………………………… 2
Clima………………………………………………………………………………………………………………………… 3
Vegetación e Hidrografía…………………………………………………………………………………. 3
Suelo………………………………………………………………………………………………………………………… 4
Relieve……………………………………………………………………………………………………………………. 5
Población………………………………………………………………………………………………………………… 5
Economía yTurismo……………………………………………………………………………………………. 6
Conclusión………………………………………………………………………………………………………………. 7
Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………. 8

Introducción

El sistema Falcón-Lara-Yaracuy se encuentra ubicado en la region Costa-Montaña del pais, junto a la depresion marabina y el arco montañoso andino.

En este trabajo detallaremos de este sistema :

* Geología
* Clima
* Vegetación
* Hidrografía
* Suelo
*Relieve
* Población
* Economía y Turismo.

Formación Falcón-Lara-Yaracuy

Es desde el punto de vista orográfico, la transición entre la Cordillera de la Costa y la de Los Andes. Se trata de un relieve diferente, en el cual se destacan las formaciones montañosas del estado Falcón y del norte del estado Lara y sus valles intramontañosos, los valles marítimos, llanuras costeras y laPenínsula de Paraguaná que conforman la región costera, la depresión Barquisimeto-Carora y la depresión Turbio-Yaracuy. Situada en la parte nor-occidental de Venezuela, tiene una extensión aproximada de 52.000 km2. Sus rocas son sedimentarias.

Sus límites son: Norte: Golfo de Venezuela y Mar Caribe, Sur: Cordillera de los Andes, Este: Mar Caribe y la depresión de Barquisimeto y por el Oeste:Depresión del lago de Maracaibo.

Geología

La evolución geológica de sus formaciones rocosas produjo cierto grado de mineralización que determinó su significativa riqueza mineral, así:

En la formación Falcón-Lara-Yaracuy, la abundancia de rocas calizas ha dado lugar a importantes áreas de relieve cársico, como el representado por sus cuevas naturales y por su explotación para la producción de cal yde cemento.

En los distritos Bolívar y Nirgua del estado Yaracuy, existen importantes yacimientos de cobre. También se estima que algunas acumulaciones arenosas podrían utilizarse en la fabricación de vidrio. En Riecito, estado Falcón, se encuentran importantes yacimientos de fosforita, que surten a la petroquímica de Morón.

Clima

El clima de la región está fuertemente influenciado porla altitud, las masas de aguas marinas, los vientos y la orientación de las montañas.

En Falcón al estar ubicado cerca de las costas, debido a la influencia de las masas de agua, la orientacion de las montañas y los vientos alisios al noreste, se observa un clima tropical seco o semiárido.

En Falcón-Yaracuy, por influencia de la orientación de las montañas y de los vientos alisios delnoreste, el clima tropical lluvioso de bosque y de selva.

Vegetación e Hidrografía

La vegetación y la hidrografía son una consecuencia de las características climáticas de la región, especialmente del comportamiento de los dos elementos principales del clima: temperatura y precipitación. La vegetación es heterogénea; predominan los bosques nublados, la vegetación de páramo, la vegetación xerófilaen las costas y las vegetaciones de selva, de bosque y de sabana en las depresiones y valles fluviales.

En cuanto a la hidrografía, por las características topográficas de la región, los ríos presentan un cauce irregular y y forman saltos que pueden ser utilizados en la producción hidroeléctrica; por...
tracking img