Formacion geologica del istmo de panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
GEOGRAFIA DE PANAMA

PROFESOR: AMERICO GARCES

INVESTIGACION:
FORMACION GEOLOGICA DEL ITSMO DE PANAMA

INTEGARNTES:
YESSICA TREJOS 110766
JUANA LORENZO 111337
MARCOS GARNEY
EDWIN VALENCIA

FECHA DE ENTREGA
28 DE FEBRERO DE 2012

INTRODUCCION
* El presente trabajo tiene como finalidad investigar sobrecomo se dio la formación geológica del istmo de panamá.

* Explica el aporte de la teoría de la tectónica de placas, sobre la evolución geológica de Centroamérica.

* Explica el proceso de formación geológica del istmo de panamá hasta su configuración actual.

* Explica qué consecuencias tuvo para los continentes, océanos y el planeta en general la formación del istmo de panamá.FORMACION GEOLOGICA DEL ISTMO DE PANAMA

El istmo de Panamá, también conocido como istmo de Darién, es un accidente geográfico localizado en Panamá, entre los océanos Pacífico y el Atlántico, que une a América del Sur y a América Central. Tiene una longitud de unos 700 kilómetros, su anchura varía entre cincuenta y doscientos kilómetros, y está accidentado por la cordillera de Talamanca. Al norte seforma el golfo de los Mosquitos y al sur los de Chiriquí y Panamá. El canal de Panamá atraviesa el istmo, facilitando el transporte marítimo entre los dos océanos que une.
Antes de crearse el actual istmo, las aguas cubrían la zona del actual Panamá. Una gran masa de agua separaba los continentes de América del Norte y del Sur, lo que permitía a las aguas de los océanos Pacífico y Atlántico mezclarselibremente.
Bajo la superficie, dos placas de la corteza terrestre se desplazaban lentamente, obligando a la placa del Pacífico a deslizarse bajo la placa del Caribe. La presión y el calor causado por esta colisión tectónica llevaron a la formación de volcanes submarinos, algunos de los cuales creció lo suficiente como para conformar islas hace unos quince millones de años. Mientras tanto, eldesplazamiento de las dos placas también fue empujando al fondo marino, obligando lentamente a emerger algunas zonas sobre el nivel del mar.
Con el tiempo, grandes cantidades de sedimentos (arena, lodo y barro) de Norte y Sudamérica rellenaron las zonas existentes entre la nueva formación de islas. Durante millones de años, los depósitos de sedimentos ampliaron las islas, vinculándolas, originandohace unos tres millones de años la formación de un istmo, entre el Norte y el Sur de América.
Actualmente el Istmo de Panamá descansa sobre la unión de las placas del Caribe, Nazca y Cocos.
Explica que consecuencias tuvo para los continentes, océanos, y el planeta en general la formación del istmo de Panamá.
Los científicos estiman que la formación del istmo de Panamá es uno de los más importantesacontecimientos geológicos en los últimos sesenta millones de años. Aunque sólo era un pequeño fragmento de tierra en relación con el tamaño de los continentes, el istmo de Panamá tuvo enorme impacto en el clima de la Tierra y su medio ambiente. Al impedir las corrientes de agua entre los dos océanos, este puente de tierra desvió las corrientes oceánicas del Atlántico y el Pacífico. Las corrientesdel Atlántico se vieron obligadas a desplazarse hacia el norte, y finalmente se originó un nuevo sistema quelamamos la Corriente del Golfo.
Con las cálidas aguas del Caribe que fluye hacia el noreste del Atlántico, el clima del noroeste de Europa se volvió más cálido (unos 10 °C más fríos sin el transporte del calor de la corriente del Golfo.) El Atlántico, que ya no se mezclaba con el Pacífico,aumentó su salinidad. Cada uno de estos cambios ayudó a establecer el sistema de circulación oceánica mundial actual. En resumen, el istmo de Panamá, directa e indirectamente, influyó en el océano y las pautas de circulación atmosférica, que regula las pautas de precipitaciones, y a su vez los paisajes.
Las evidencias también sugieren que la creación de esta masa de tierra generó el clima cálido y...
tracking img