Formacion hipocampica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formacion hipocampica
La formación hipocampica es una invaginación del giro parahipocampico hacia el cuerno inferior(temporal) del ventrículo lateral y consiste en 3 regiones:hipocampica,giro dentado y subiculo.el giro dentado ocupa el intervalo entre el hipocampico y la parte subicular del giro parahipocampico.el giro dentado y el subiculo están separados por un surco hipocampico. El nombre degiro dentado se debe a su superficie dentada o en rosario. El subiculo es la porción del giro parahipocampico que se continua en forma directa con el hipocampo
De los 3 componentes de la formación hipocampica, el hipocampo es el ms grande y el que mejor se conoce en el hombre. Por estas razones se describe en este capitulo como el prototipo de este segmento del sistema límbico.
Hipocampo
Encortes coronales, el hipocampo aparece como una estructura en forma de “c” que protuye hacia el cuerno inferior del ventrículo lateral. El hipocampo se relaciona de modo estrecho con el giro dentado adyacente y en conjunto integran una estructura en forma de “s”.
A.Terminología hipocampica
A finales del siglo 16, el analista Arancio expuso una estructura contorneada en el piso del cuernotemporal del ventrículo lateral, a la que denomino hipocampo por su semejanza con un caballito del mar. 1 siglo después se utilizo el termino pes hippocampus para describir la misma estructura, y 2 siglos mas tarde los anatomistas lo relacionaron con un cuerno de carnero o los cuernos de la deidad egipcia antigua Amón, que tenia cabeza de carnero y de ahí el nombre de cuerno o asta de Amón o cornuammonis. Durante los años siguientes la nomenclatura vario y con frecuencia resulto confusa. En el cuadro 21-1 se incluyen los términos y sinónimos que suelen emplearse para aludir a las estructuras hipocambricas.
B.laminacion y divisiones
Aunque ramón y cajal describió siete laminas del hipocampo, es usual combinar las diferentes laminas en 3 capas mayores: molecular, de células piramidales ystratum oriens(capa poliforma).
La capa de células piramidales se divide en una zona el la que estas ultimmas son compactas y una area en la que las células piramidales son menos compactas. El limite entre una zona y la otra de la capa piramidal delinea las 2 divisiones del hipocampo en superior e inferior
Por lo general el hipocampo se subdivide de manera adicional en campos, que se designarancomo cuernos de amon 1,2,3 y 4.CA1. el campo hipocmpico mas grande en el hombre, se localiza en la división superior en la interfaz del hipocampo y el subiculo. CA2 Y CA3 se hallan en la división inferior dentro del hipocampo. CA4, constituye la zone de transmisión entre el hipocampo y el giro dentado. EL campo CA1 tiene interés para los meuropatologos porque sus neuronas piramidales son muysensibles a la anoxia e isquemia y en virtud d que es la zona desencadenante de algunas formas de epilepsia del lóbulo temporal.CA2 Y CA3 suelen denominarse sectores resistentes porque son menos sensibles a la anoxia. CA4 tambien se llama sector de vulnerabilidad mediana a la hipoxia.
C.Poblacion neuronal
En el hipocampo existen en esencia 2 tipos de neuronas:principales e intrínsecas
1.neuronasprincipales: las neuronas piramidales de la capa d células piramidales son ls principales neuronas del hipocmpo. Son las únicas neuronas con axones que contribuyen al tracto de salida del hipocampo, y varian de tamaño y densidad en diferentes regiones hipocampicas.son mas pequeñas y están empacadas de modo mas densas en la región superior.las neuronas mas grandes se conocen como las celularpiramidales se conocen como células piramidales gigantes del hipocampo.
Las dendridas basales de las neuronas piramidales están orientadas hacia la superficie ;las apicales hacia la capa molecular.los dos tipos de dendritas se ramifican y se contienen espinas dendríticas es abundancia .
Los axones de las células piramidales si dirigen a la superficie ventricular ,en donde se reúnen para formar el...
tracking img