Formacion Historia de Honduras

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
Formación histórica De Honduras

-La Organización Político Administrativa De La Territorialidad

Ya se hizo referencia a la manera como el conquistador se apropia de la tierra y somete a los hombres sea por conquista militar, sea por medio del tributo y del poblamiento. Ahora se trata de abordar la problemática administrativa, es decir los mecanismos que utilizo el estado metropolitano paragobernar sus colonias. Castilla va a ensayar un gobierno colonial. No tiene mayores antecedentes de los cuales tomar modelo, por eso va a trasladar los patrones metropolitanos a las Indias, buscando reacomodarlas cuando sea necesario y también tomando lo que la favorece de los modelos autóctonos. La corona diseña los instrumentos para tomar posesión de la tierra. Una vez superado el proceso de laconquista y la discusión por la Justicia de los títulos para la posesión, se apresura a estipular su soberanía y el derecho que tiene a poseer las tierras Indias.
Inicialmente surgen gobernaciones sobre ellas se organizan virreinatos y audiencias, siendo las gobernaciones divididas en corregimientos y alcaldías más inscripciones que a la vez se dividieron en partidos, toda esta organización quepor lo demás no es tan sistemática en la práctica, no desaparece totalmente al ser supuesta sobre ella la estructura de la intendencia y finalmente la de las supervisiones provinciales.
Lo que sí es evidente es que toda la organización político-administrativa colonial tendrá gran incidencia en la definición, tanto de los límites externos, como en las divisiones internas de países americanos yasimismo reflejan también los diferentes factores que constituyen la territorialidad
Ahora nos enfocamos en relación a Honduras a la problemática político-administrativa colonial tanto en dimensión macro-Audiencia y Capitanía como el nivel intermedio gobernación, obispado e intendencia- los cuales permiten definir la provincia y finalmente la referencia a las subdivisiones internas en las que semanifiestan la dinámica intracolonial tanto en el orden civil como el religioso.

La Audiencia
La Real Audiencia (Audiencia Real o, simplemente, Audiencia) fue el máximo órgano de justicia de Castilla, creado por Enrique II en 1369. Los jueces que integraban la Audiencia se llamaban oidores.
Las audiencias que disponían de chanciller y por ello eran depositarias del real sello también recibieronla denominación de Chancillería o Real Chancillería, tanto en la península Ibérica como en Indias.
Honduras formo parte de la Audiencia De Guatemala, dentro del gobierno colonial la Audiencia es un organismo con funciones preponderantemente judiciales, pero también de gobierno. Aunque la formase la primera audiencia en las indias, la de Santo domingo lo que se envía son jueces, pronto se daránconfrontaciones entre estos y el gobernador y esta situación se repetirá en las demás audiencias americanas. Parece que la corona busca sustituir los gobiernos colegiados de letrados. Ahí en el periodo inicial de las audiencias la corona oscila en cuanto a la designación del poder de gobernar a los oidores o a sus precedentes.
Desde 15011 existía una Audiencia en Santo domingo, en México se crea en1527 y en 1537 se crea la audiencia de Panana. Hasta la creación de la audiencia de México las fundaciones que se van haciendo en Honduras y la acción conquistadores dependen de Santo Domingo. Al crearse la audiencia de México Honduras pasa depender de ella. Sin embargo en 1534 se le vuelve a adscribir a Santo Domingo toda esa indeterminación inicial va a finalizar con la creación de la Audienciade Los Confines en 1542 y su instalación en la ciudad de Gracias a Dios un año después.
El objeto de la creación de la audiencia de los Confines es la aplicación de las leyes nuevas.
De 1542 a 1610 es un periodo determinante tanto para la definición de los límites entre los virreinatos entonces existentes como para la definición del reino de Guatemala dentro del contexto del virreinato de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de honduras
  • Historia De Honduras
  • Historia De Honduras
  • Historia de Honduras
  • HISTORIA DE HONDURAS
  • Historia de honduras
  • historia de Honduras
  • Historia De Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS