Formacion historica del federalismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACION HISTORICA DEL FEDERALISMO MEXICANO
33.- LA EVOLUCION DEL FEDERALISMO MEXICANO EN SU DIMENSION HISTORICO-POLITICA, Y EN SU DIMENSION JURIDICA
El estudio del surgimiento y evolución del federalismo en México debe considerar dos aspectos: el histórico-político y el jurídico propiamente dicho. De acuerdo al primero de ellos, hay que analizar los antecedentes ideológicos que handeterminado la gestación del federalismo, así como las modalidades que ha tenido en nuestra vida pública; y de conformidad con el segundo, debe examinarse “la naturaleza misma del sistema del régimen federal como forma estatal ya implantada sobre principios y reglas constitucionales”.
Uno de los temas más debatidos en torno al federalismo es el de si las circunstancias del México colonial favorecían a laFederación o si, por el contrario, tenían todas rasgos, que la introducción del federalismo “fue un acto de mera imitación extralógica”. Lo cierto es –afirma BURGOA-, que la idea federalista nace en la breve etapa histórica de nuestro país comprendida entre 1812 y la Constitución de 1824, en que expresa y claramente se proclama. REYES HEROLES es igualmente concluyente: “Las realidades ya estabaninclinadas por el sistema federal. El federalismo del Acta Constitutiva no era desunir lo unido, sino mantener ligado lo que estaba desunido”. Por supuesto, la gestación del régimen federal en México no se dio de la manera espontánea y natural que en los Estados Unidos de Norteamérica.
A partir de 1810, y de manera precisa desde la proclamación de la independencia nacional, “la trayectoriapolítica y jurídica de lo que después sería la República Mexicana se bifurca. De una parte, la insurgencia, huérfana al principio de ideario, lo va elaborando paulatinamente, definiendo planes y programas que aspiran a una nueva organización de la patria”. Por otra parte, dentro del régimen virreinal ocurren acontecimientos políticos trascendentales para el surgimiento del federalismo. Así pues, “la vidapública del país trató de impulsarse por dos corrientes simultáneas aunque irreconciliables en aspectos fundamentales: la derivada del ideario insurgente y la proveniente de las innovaciones políticas ya introducidas en España y que se consagraron en la Constitución de Cádiz de 1812. Ahora bien, en esas dos corrientes, y principalmente en la segunda, se reconoce y afirma una institución política,como fue la diputación provincial, que puede conceptuarse como el germen del Federalismo en México”.
34.- OPINION DE NATTIE LEE BENSON SOBRE EL ORIGEN DEL FEDERALISMO MEXICANO, Y LAS FACULTADES DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES
En su documentada investigación “La Diputación Provincial y el Federalismo Mexicano”, NATTIE LEE BENSON afirma que el origen de nuestro federalismo “se puede remontar a laforma de gobierno establecido por la Constitución de 1812 para España y sus colonias”. En efecto, en la Constitución de Cádiz puede encontrarse el germen del federalismo mexicano, en particular en su capítulo llamado “Del Gobierno Político de las Provincias y de las diputaciones provinciales”. Su artículo 335 enunciaba las facultades de dichas diputaciones.
PRIMERO: Intervenir y aprobar elrepartimiento hecho a los pueblos de las contribuciones que hubieren cabido a la provincia.
SEGUNDO: Velar sobre la buena inversión de los fondos públicos de los pueblos, y examinar sus cuentas, para que con su visto bueno recaiga la aprobación superior, cuidando de que en todo se observen las leyes y reglamentos.
TERCERO: Cuidar de que se establezcan ayuntamientos donde corresponda los haya,conforme a lo prevenido en el Artículo 310.
CUARTO: si se ofrecieren obras nuevas de utilidad común de la provincia o la reparación de las antiguas, proponer al Gobierno los arbitrios que crea más convenientes para su ejecución, a fin de obtener el correspondiente permiso de las Cortes.
En ultramar, si la urgencia de las obras públicas no permitiese esperar la resolución de las Cortes, podrá la...
tracking img