Formacion humana mediante procesos pedagogicos y recreativos para mejorar la calidad de vida de niños y niñas con transtornos psicosociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACION HUMANA MEDIANTE PROCESOS PEDAGOGICOS Y RECREATIVOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE NIÑOS Y NIÑAS CON TRANSTORNOS PSICOSOCIALES.

AMINTA ROSA RODRIGUEZ REVOLLO

LÉRIDA ROMERO FUENMAYOR
Trabajadora Social.

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE –CECAR-
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL
PRÁCTICAS PROFESIONALES
VIII SEMESTRE
SINCELEJO –SUCRE
2005

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Potenciar en los niños Y niñas actitudes y habilidades a través de espacios de participación, de construcción activa basados en herramientas pedagógicas y recreativas que contribuyan a su crecimiento integral como seres humanos gestores de cambios en la sociedad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Caracterizar a la población infantil para identificarproblemas y necesidades que se presentan a nivel familiar y comunitario.
• Propiciar en los niños el sentido de pertenencia hacia ellos, los demás y su entorno que posibilite el manejo de buenas relaciones interpersonales y la valía de sus derechos y deberes
• Despertar la creatividad e imaginación en los niños para que sean entes activos y mediadores en procesos de manejo y resoluciónde conflictos al interior de la familia, la escuela y la comunidad.
• Crear espacios de recreación y participación que fomenten la integración de los niños para la convivencia y el desarrollo individual y grupal.
• Motivar a los miembros de la familia para que se vinculen en el proceso de formación de sus hijos contribuyendo al fortalecimiento de las relaciones y el funcionamiento engeneral del núcleo familiar.

DIAGNÓSTICO SOCIAL

La corporación Minuto de Dios se compromete a velar por el desarrollo integral de la persona humana y de las comunidades marginadas, tanto urbanas como rurales a la luz del evangelio, entiéndase por desarrollo integral, la promoción de “todos los hombres y de todo el hombre” y “el paso para cada uno y para todos, de condiciones de vida menoshumanas a condiciones mas humanas”.

Mediante el programa construcción de comunidades se estimula a las personas y comunidades, para que sean consientes de la realidad que viven, y por medio de la participación y la solidaridad, busquen la superación de las condiciones adversas a su crecimiento.

La Corporación en su proceso organizativo y funcional debe disponer de personal competente para eldesarrollo de los diferentes procesos estructurados a nivel interno, en la medida que se llevan a cabo con un alto grado de calidad para preservar la excelente imagen de la misma.

El minuto de Dios anhela que se de la igualdad entre los hombres, que a todos se les respete el derecho a la vida, que todos tengan acceso ala educación, que todas las familias y cada individuo posean una formación ydesarrollo humano e integral donde se vean reflejados los valores como el respeto, la ética, la equidad, la calidad, el compromiso que propendan por su bienestar.

La población objetivo de los programas que ofrece la corporación son: Adulto mayor, mujeres cabezas de familia, jóvenes, niños y niñas, que se encuentran en condiciones de vida y situaciones de vulnerabilidad y desplazamiento.

Lainfancia es la etapa del desarrollo evolutivo humano comprendido entre los ceros y los 12 años aproximadamente, aunque en Colombia la legislación contempla esta etapa hasta los 14 años. Durante este periodo el ser humano adquiere los elementos más importantes para el proceso de su desarrollo en la etapa adulta; las más notorias son las transformaciones físicas pero a nivel psicosocial construyen supersonalidad a partir de las características de su entorno familiar, social, educativo y la interacción que establece con ellos.

Estas interacciones con el entorno sociocultural se constituyen en el insumo a partir del cual el niño elabora sus esquemas de relación consigo mismo, con los demás y con la capacidad de soñar con su futuro, este desarrollo está relacionado con las condiciones de...
tracking img