Formacion humana nocion del bien

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA SALLE BAJIO

CAMPUS JAT

FORMACION HUMANA

NOCIÓN DE BIEN

“(…) Sobre la bondad o maldad en las acciones debe hablarse tal como respecto del bien y del mal de las cosas... Toda cosa tanto tiene tanto de bien cuanto de ser; y en cuanto le falta algo en su plenitud de ser, en esa misma medida le falta bondad y se le llama mala. Así también toda acción tanto tiene de bondadcuanto tiene de ser; y en cuanto le falta algo de la plenitud de ser que es propia de la acción humana, en esa misma medida le falta bondad y es considerada mala”

(S. Th., I-II. Q. 18, a.1.)

Lo primero, entonces, para saber si un acto es bueno o malo es considerar su objeto. Un acto que consista en ayudar al prójimo será bueno y el que consista en dañarlo será malo. Ya se vio que lanaturaleza humana tiene una finalidad en consonancia con la cual deben estar todos los actos y todos los objetos de esos actos.

(Antología, Santo Tomás de Aquino, Pág. 144, Universidad Católica de Valparaíso)

Aristóteles nos señala que “El bien es lo que todas las cosas apetecen” y el bien es algo que sea apetecible

(Ética a Nicómaco, I, c1, 1094ª 3)

La bondad de una cosa tiene un fundamentoreal en ella misma y no depende de la conciencia o del apetito sensible.

(Apuntes del Curso de Ética y Axiología, 1-2007)

Todo lo bueno es lo que lleva al ser humano a ser más plenamente hombre, ser más propiamente persona. En palabras de Santo Tomás de Aquino, “Ser Tal como Dios nos hizo”

(Apuntes del Curso de Ética y Axiología, 1-2007)

El bien actúa sobre las cosas: difundiéndose(Apuntes del Curso de Ética y Axiología, 1-2007)

Bien moral
Conformidad del acto humano, en todas sus partes, con el recto juicio de la razón o con la norma divina. El bien moral se encuentra en las acciones libres y racionales de los hombres

(Diplomado en Filosofía Tomista, UST 2006)

BIEN ONTOLÓGICO:

El que tiene toda realidad en cuanto que es
Todo lo que es, por el hecho de ser esbueno
Todo ser es mejor que la nada

BIEN TÉCNICO O ÚTIL

Útil para un bien particular (operación bien realizada, si es que se ajusta a las reglas o técnica del arte.

BIEN O AGRADABLE O PLACENTERO

Es el gusto o placer que puede conllevar una acción determinada. Lo grato es una cualidad buena. Una cualidad sensible, sabor agradable, una sensación placentera. El bien agradable oplacentero no siempre puede coincidir con un bien ontológico, o técnico o moral. El apetitito sensible no tiende al bien porque es bueno, sino porque es placentero.

BIEN MORAL

Se dice de aquellas acciones libres que conducen al hombre a la consecución de su fin último. El bien moral nos acerca al fin último o bien supremo. El bien moral es tal su resuelta de acuerdo con la específica naturaleza delhombre considerada en orden a su fin último, a su felicidad verdadera.
LA NOCIÓN DE MAL

El mal y sobre todo la elección del mal es un misterio. Que el mal moral existe es un hecho evidente y también es cierto que los hombres nacemos (en mayor o menor medida) también con una cierta inclinación al mal (egoísmo). Rebeldes ante su propia razón y ante la voluntad divida; es lo que la cristiandad hallamado “el pecado original”, una herida de la naturaleza humana. Siempre nos encontraremos con una persona, sobre todo al formarle enfrentados a combatir una extraña tendencia interior al mal.

(Patricia Astorquiza Fierro, El Hombre, la Virtud y la Educación)

Hay cosas existentes que son malas para algunos entes, no porque sean malas en sí mismas, ni carezcan de bondad trascendental, sinoporque son contrarias al modo de ser de tales entes. Ej. Los lobos son malos para las ovejas, no porque ellos sean malos en sí mismos, sino porque son contrarios a la vida de las ovejas

(Patricia Astorquiza Fierro, El Hombre, la Virtud y la Educación)

El mal no es sino, una ausencia de bien debido.

(San Agustín de Hipona)

El mal no es “algo”, sino la ausencia de algo: la ausencia de...
tracking img