Formacion humana y social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACION HUMANA Y SOCIAL
LIBRO III
“DE LA FOTTALEZA Y LA TEMPLANZA”
I
* Una acción debe llamarse voluntaria o involuntaria según el momento en que se obra.
* Por consiguiente, tales actosson voluntarios, por mas que, absolutamente hablando podría decirse involuntarios, pues nadie escogería hacer ninguno de ellos en si mismo considerado.
* Todo se asemeja a los actos voluntarios,porque la determinación concreta de la acción es voluntaria, y no hay si no acciones concretas.
* Los que obran por fuerza y contra su voluntad lo hacen con pena, en tanto que los que obran por loagradable y lo honesto lo hacen con placer.
* Todo lo que se hace por ignorancia es no-involuntario, pero involuntario es solamente lo que produce pena y arrepentimiento.
* Pero es menester,además quela acción nos de pensar y nos deja arrepentimiento, para que, por la mencionada ignorancia, pueda aquella llamarse involuntaria.
* Absurdo seria, por los demás, llamar a los actosinvoluntarios a los actos a que debemos aspirar con anhelo.
* Por otra parte, a lo que puede verse, los actos involuntarios son penosos, al paso que los ejecutados con deseo son agradables.
* Laspasiones irracionales tienen la apariencia de no ser menos humanas que la razón, y por tanto, las acciones que proceden del apetito concupiscible o irascible son acciones del hombre

II
* A lapreferencia volitiva o elección, se nos presenta como lo más propio de la virtud.
* De otra parte, llamamos voluntarios a los actos repentinos, pero no decimos que han sido hechos con elección.
*La elección en primer lugar, no nos es común en los seres irracionales, y si, en cambio, el apetito concupiscible y el irascible.
* La elección en efecto, no recae sobre lo imposible y el deseopuede serlo de lo imposible, como de no pasar por la muerte.
* El deseo, es la suma, mira sobre todo el fin de la acción, mientras que la elección, por su parte a los medios.
* La elección no...
tracking img