Formacion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En un ciclo sobre la convivencia social, una abogada, que era tambien diputada política, dio una conferencia sobre la importancia y el sentido de las leyes en la sociedad.

En el coloquio se formaron dos grupos en abierta confrontación : los jóvenes eran, en general, los opuestos a las leyes , mientras que los mayores hicieron la defensa mas cerrada de ellas para la convivenciasocial.

La diputada dedico una parte importante a aclarar la relación que existe entre los dos principios “subjetivos” de la vida moral –la libertad y la conciencia- y los principios “objetivos” que la fundamentan, la ley y las fuentes de la moralidad.

La ley moral

La ley se define como la ordenacion de la razon, encaminada al bien común, y promulgada por aquel que tiene el encargo decuidar de la comunidad.

Este concepto de ley se cumple de modo eminente en la ley divina, pues Dios puede, mejor que nadie, conocer lo que es bueno y conveniente para el ser y el actuar del hombre.

Existen diversas clases de leyes morales:
• la ley divina
• la ley natural
• la ley de cristo
• las leyes humanas

La ley divina

La ley divina es la que tiene a dios por autor. Dentro deella se suele mencionar la ley eterna, el plan de la eterna sabiduría que dirige todos los seres del universo hacia su fin propio.
La ley divina se contiene en los diez mandamientos. Fruto de ello es el decálogo cuando dios constituye a su pueblo en el Sinaí, puso al frente a Moisés y reveló los diez mandamientos. Fue la ley mosaica.

Los diez mandamientos fueron:

*no tomarás en falso elnombre del señor, tu dios.
*Recuerda el día del sábado para sacrificarlo. Seis días trabajarás, pero el día séptimo es el día de descanso para el señor. Tu dios.
*honra a tu padre y a tu madre.
* no matarás. No cometerás adulterio. No robarás. No darás falso testimonio. No codiciarás la mujer de tu prójimo.

La ley natural

Dios enseña al hombre un código de conducta que le ayudará a vivir conla dignidad propia del hombre.
Se define como la participación de la ley eterna en la criatura racional; es la ley propia de la naturaleza del ser humano en conocer el bien y el mal.
“ no debe compararse con la ley física” ni con la “ley biológica”, supera todo “fisicismo” y “biologismo”, puesto que es una ley propia del hombre, pues se fundamenta en su ser racional y libre.

La ley natural esel hombre mismo, tal como ha sido creado por dios. Así como el mundo se denomina “cosmos” que significa “un todo ordenado” poque está dirigido por lo que el cristianismo denomina “ ley eterna”.

La ley de cristo y la gracia.

Jesucristo en el nuevo testamento dio al cristiano una nueva ley, denominada ley de cristo.
El código de esta nueva ley son las bienaventuranzas y el precepto mayor esel mandamiento del amor. Sin embargo, las bienaventuranzas no son propiamente unos preceptos morales, son una proclamación de los nuevos valores del evangelio.
Esta “ley nueva” responde a la obligación responde a la obligación que tiene el cristiano de acomodar su conducta a la vida de Jesucristo.
Para ello. Por la accion del espíritu santo y mediante la fe y los sacramentos, el cristiano debedesarrollar la vida de la gracia iniciada en el bautismo.

La ley nueva es llamada ley del amor, porque hace obrar por el amor. Ley de gracia porque confiere la fuerza de la gracia. Ley de libertad porque nos libera.

Las leyes humanas

Existen otras leyes que son promulgadas por los hombres. Destacan las “leyes eclesiásticas” y las “leyes civiles”.
Las leyes civiles son promulgadas por laautoridad humana, o sea por cada gobierno elegido legítimamente.

Las leyes eclesiásticas principales son las contenidas en los llamados mandamientos de la iglesia. Pero las leyes civiles para que vinculen la conducta de los súbditos deben ser justas. Juzgar la justicia es cada día más problemático.

Las leyes civiles más cercanas a la vida humana deberían ser concreciones de la ley natural....
tracking img