formacion humana

Páginas: 10 (2395 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
FORMACIÓN HUMANA.

RESÚMEN.
Cualquier estilo de enseñanza está sustentado por un concepto determinado de educación; la enseñanza ha sido la cara práctica y afectiva de los principios educativos de cada tiempo. La enseñanza educativa no es únicamente una enseñanza instructiva sino también una enseñanza pedagógica, es decir, tareas orientadas a normas y valores dirigidos a la realización ydesarrollo integral de la persona que aprende.
La instrucción y la formación en la práctica didáctica ocurren de manera integral e interdependiente. La instrucción es la formación específica que proporciona la escuela, la aportación que la escuela realiza es la construcción de personas. La formación introduce el carácter cualitativo a la acción didáctica y da sentido a la acción instructiva,puesto que una instrucción sin formación seria un mero entrenamiento y una formación sin instrucción se quedaría en un juego lingüístico sobre ideales. La instrucción siempre forma y ofrece al sujeto los medios para que se desenvuelva en todas sus capacidades humanas.















INTRODUCCIÓN.
Formación humana y la educación.
Rousseau: “La educación es obra de la naturaleza, delos hombres o de las cosas”, “la educación es el arte de educar a los niños y formar a los hombres”, “la educación no es sino la formación de los hábitos” (El Emilio I, I) Aprender a enseñar: fundamentos de didáctica general (2004, p. 98)
Manjón: “siendo educar perfeccionar, menester será que la educación saque de los dones naturales el mayor partido posible, desenvolviéndolos, adornándolos,ennobleciéndolos y dirigiéndolos a los altos fines para que están ordenados a fin de que en el hombre venzan el saber a la ignorancia, la razón a la pasión, el deber al placer, y siempre que haya conflicto entre el bien y el mal, el hombre sea hombre y no bestia” (2004, p. 98)
García Hoz: “educación es el perfeccionamiento intencional de las potencias específicamente humanas”. (2004, p.98)Fermoso, recoge cuatro características de la complejidad del proceso educativo:
La educación es un proceso eminentemente humano porque presupone capacidades exclusivas de la persona, como la inteligencia, el buen uso de la libertad, la capacidad de comunicarse y relacionarse consigo mismo y los demás, la posibilidad de socializarse, etc.
La educación es un proceso intencional significa que tienedirección, orientación y fines. La intencionalidad implica responsabilidad.
La educación es una necesidad cultural, la necesidad de la educación está condicionada por la cultura. Creen algunos especialistas que los términos de ‘crianza’ y ‘cultivo’ aplicados durante muchos siglos a la educación justifican el que se considere a la educación como una necesidad vital del hombre, pues es paralela lanecesidad de alimentación y de educación, que es una nutrición psicológica y espiritual.
La educación es una función social. El influjo de la sociedad es fuerte en la educación y al revés. En los pueblos más primitivos la educación no es una actividad sistematizada, pero a medida que los progresos humanos se han incrementado en cantidad y calidad, la sociedad se ve imponente para transmitir lariqueza cultural propia. Es la escuela como institución la que se encarga de ordenar y de sistematizar el acervo cultural y científico alcanzado por la sociedad, de esta manera la escuela como institución lleva a cabo la función social de perpetuar la cultura a través de las generaciones.
Se puede deducir que la educación siempre se dirige a la persona y ante todo a la formación del hombre, elcual además de ser un ser social es una personalidad con vida propia intransferible, hay que cultivar o desarrollar; en este sentido la educación tiene que ser individual.














DESARROLLO.
Conocimiento y formación humana.
Partiendo del supuesto de la unidad de la persona humana, y teniendo en cuenta la correlación existente entre todas las cualidades humanas, no parece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORMACIÓN HUMANA
  • Formacion Humana
  • Formacion Humana
  • formacion humana
  • formacion humana
  • Formacion humana
  • Formacion humana
  • Formacion humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS