Formacion Humana

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
FORMACIÓN HUMANA
Definición de Formación humana
La vida de cada ser humano puede ser tan bella como difícil. Las dificultades en la relaciones, aún con las personas a las cuales amamos, son frecuentemente complejas y contradictorias; tanto cuanto puede llegar a ser el interior de cada individuo; aunado al desconocimiento de nosotros mismos y de nuestros semejantes.
Para sentirnos menos solosy aprender a gozar de aquello que la vida nos ofrece, es importante entender como estamos hechos, cómo funcionan los principales mecanismos del ser humano. Este conocimiento – que no debe ser solo teórico- puede permitirnos vivir con plenitud nuestra existencia, experimentando de verdad el significado de palabras profundas como amistad, amor, respeto, fraternidad, fidelidad entre otros valores.La naturaleza humana está compuesta por una estructura compleja que incluye las funciones espirituales; la inteligencia, la voluntad, la libertad y la capacidad de amar son específicamente humanas y por el hecho de poseerlas el hombre se define a sí mismo como tal. Comprender estas capacidades humanas nos permite obtener  un verdadero señorío sobre nuestros sentimientos, sobre nuestros afectos,sobre nuestra voluntad.
El concepto de formación, corresponde a un rencuentro  con los valores, capacidades y potencialidades expresivas que pueden ayudarnos a superar miedos, desánimos, sufrimientos, que provienen de la ignorancia de nuestras posibilidades reales, que en cada ser.

¿Cuál es la importancia de la formación humana?
La formación humana tiene suma importancia en nuestros días, yaque de ahí dependerá el futuro de nuestros hijos en la sociedad de estos días, días llenos de violencia, desenfreno, desobediencia y donde la inseguridad está en la vida de cada dominicano.

La formación humana, se inicia en la casa, con papá y mamá, los hijos que están recibiendo la forma de pensar y actuar de sus progenitores, quienes van moldeando el carácter de esos hijos, los que dentro depoco se irán convirtiendo en adolescentes, luego en adultos, formando así familias que irán de generación en generación.

La formación humana no es solo adquirir conocimiento de la vida, es también ponerlo en práctica en el diario convivir con tu vecino, compañero de clase, clientes y toda persona con la que se tenga algún tipo de roce. La formación humana que le demos hoy a nuestro hijos es laque va a darnos hombres y mujeres en el futuro con un criterio más sano, mejores profesionales que le sirvan a la patria y ciudadanos sanos que no mirarán hacia los rincones donde está la destrucción, venta de drogas, prostitución, delincuencia.

¿Qué es la formación de la voluntad?
La palabra educación viene del latino "educere", que quiere decir sacar, extraer. La palabra autoridad viened"augere", que quiere decir aumentar. Vemos la estrecha relación que existe entre estos dos vocablos. Padres y madres queremos que nuestros hijos e hijas sean autónomos y responsables. Por eso es por lo que tenemos que incrementar sus posibilidades educando su voluntad y motivando su esfuerzo. Es a partir de los 4 años cuando los niños reconocen lo que está bien y lo que está mal y cuando tienen uso derazón son capaces de razonarlo. Reflexionamos en este contexto, si somos capaces de hacer distinguir lo que está bien de lo que está mal y si los progenitores y los familiares del hijo o hija que se quiere educar son un referente adecuado, proporcionando pautas y modelos de actuaciones coherentes con los valores que se quieran transmitir. Para educar la voluntad tenemos que apoyarnos en lacreación de hábitos y en las motivaciones: 

¿Qué es la constancia y el esfuerzo?
La Constancia, es la virtud que nos conduce a llevar a cabo lo necesario para alcanzar nuestras metas. Viene de la palabra en latín “constantia” que significa actitud y persistencia con respecto a un propósito y en su resolución.
El Esfuerzo es la fuerza de voluntad empleada contra una dificultad para conseguir un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORMACIÓN HUMANA
  • Formacion Humana
  • Formacion Humana
  • formacion humana
  • formacion humana
  • Formacion humana
  • Formacion humana
  • Formacion humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS