Formacion Humanistica En La Escuela Maternal

Páginas: 11 (2605 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
PLAN DE FORMACIÓN HUMANISTICA
ESCUELA MATERNAL
“NO ESTOY SOLO, CONOZCO A MIS AMIGOS Y AMIGAS”
DIAGNÓSTICO INICIAL DEL GRUPO:
El grupo de escuela maternal está conformado por 11 estudiantes, 5 mujeres 6 hombres, con edades comprendidas entre 2 años y 3.8 meses.
De los cuales 4 estudiantes asisten desde el año pasado.
Es un grupo alegre y entusiasta al realizar las actividades propuestasen el salón de clase. Se adaptan a compartir con su profesora y su nuevo grupo estableciendo vínculos afectivos entre ellos. Asumen pequeñas responsabilidades desarrollando capacidades de ayuda, colaboración coordinando poco a poco los intereses propios con los de los demás apoyadas por el adulto. Se inician en el cumplimiento de normas y reglas establecidas en el salón de clase.
Aceptan laseparación de sus padres por periodos cada vez mas largos y les agrada estar cerca de otros niños aunque en ocasiones no entablen con ellos una relación directa (esto se presenta en dos de los niños del grupo).Les agradan los recorridos y actividades al aire libre. Afianzan habilidades de autonomía e independencia en las actividades cotidianas. Inician el desarrollo del autocontrol en actividadesgrupales que implican compartir juegos y juguetes.
Inician el disfrute del juego cooperativo con aporte en los roles e ideas ya que su lenguaje está mas avanzado, pero les cuesta todavía cooperar, respetar los turnos de intervención y compartir sus juguetes ocasionando reacciones de discordia como mordiscos y rasguños en algunos de ellos.
Este proyecto se desarrollará durante el año escolarteniendo en cuenta las edades de los niños y su proceso social, emocional y cognitivo por el que está pasando cada uno de ellos.
Se pretende con este plan de Formación Humanística desarrollar en los estudiantes hábitos adecuados de comportamiento, disponibilidad para escuchar y comprender a los demás, darles herramientas para la solución de discordias por medio de estrategias de la filosofíarestaurativa (propuesta de la institución) que facilitarán la sana convivencia desde estas primeras edades, respetándose y respetando al otro. Crearles el sentido de responsabilidad con ellos mismos, con la sociedad y con el medio ambiente que les rodea.
En cuanto a las competencias comunicativas el grupo da a conocer sus ideas, inquietudes y saberes por medio del lenguaje oral y gestual. Se escuchamuchas omisiones y sustituciones en algunos de los niños (3) que estarían por debajo del nivel del lenguaje expresivo.
Les agrada los relatos de cuentos observando tiempos de atención adecuados para la edad. Usan el diálogo entre pares describiendo y comunicando sus ideas con coherencia.
El grupo de Nursery inicia con la atención y comprensión de los mensajes del docente como instrucciones,respuestas a preguntas grupales, la actitud de escucha a otras personas cuando hablan y la adaptación a las pautas de trabajo en el aula. En las competencias motrices el grupo demuestra cada día habilidades de equilibrio, desplazamientos y manipulaciones con los juguetes que se encuentran en el preescolar, carros el rodadero, los caballitos de palo etc. Las preferencias del grupo son actividadesmotrices enfáticas como saltar, correr y forcejear con elementos como colchonetas, pelotas. En algunos de los niños comienzan las preferencias de relación afectiva hacia uno o algunos compañeros para jugar


CATEGORIAS

CONVIVENCIA Y PAZ

Estrategias y mecanismos para la resolución de conflictos, Comunicación asertiva

Construcción de acuerdos, normas y reglas.PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA

Nociones de la organización y estructura del gobierno escolar

Mecanismos y procedimientos de participación democrática (.toma de decisiones, administración del tiempo y participación)


















PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACIÓN DE LAS DIFERENCIAS
Respeto por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación Humanistica En Las Escuelas
  • Formacion Humanistica
  • Formacion humanistica
  • formacion humanistica
  • Formacion Humanistica
  • formacion humanistica
  • formacion humanistica
  • formacion humanistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS