Formacion humanistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMANIDADES

En el amplio tema de humanidades encontramos distintos conceptos como los son:
* HUMANISTAS LITERARUN
* HUMANISTAS MORALES
* HUMANSTAS ESTETICAS
* HUMANISTASPOLITICAS

* EL HUMANISMO EVOLUCIÓN SEMÁNTICA.

Se considera humanista a la persona instruida en estas letras humanas.
El término aparece en el siglo XV y fue de uso común en el siglo XVLEl cultivo y conocimiento de las letras humanas constituyó el patrimonio heredado y recreado por los humanistas del Renacimiento. La Humanítas pedagógica, un ideal de educación humanística que, apoyadoen la paideia, intenta relacionar la cultura literaria con los aspectos educativos que se ordenan a la perfección humana. La fuerte reacción cultural y pedagógica del Renacimiento frente a la EdadMedia concibe el aprendizaje del griego y el latín como la propedéutica ideal para el cultivo de la inteligencia.

Humanismo. El siglo XIX supone un nuevo paso en la evolución semántica. Elhumanismo en esta acepción se ocupa de la literatura, los valores y problemas humanos en general, probablemente por contraposición a las ciencias positivas emergentes.
La reorganización que hizo el sigloXIX de las facultades universitarias pasa a las nuevas facultades de ciencias materias como la física que estaba en la de Artes y deja la Filosofía y las denominadas, en principio.

* Humanismodel siglo XX le debemos el ser portador de grandes ideales civiles: la dignidad humana, de la que Juan Pablo II se ha hecho, más que eco, heraldo en nuestros días, la libertad, la justicia social, lasolidaridad, la nueva dignidad de la mujer (paridad, diferencia, complementariedad, reciprocidad).

1. ¿En qué mundo vivo, en tanto que ciudadano de él? Creencias, ideas, esperanzas, tensiones,conflictos y temores en él vigentes; muy especialmente, en la fracción de él que solemos llamar "occidental".

2. Haciendo mi vida en el mundo me encuentro con cosas. ¿Qué son las cosas, desde el...
tracking img