Formacion Ideologica

Páginas: 27 (6526 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN
En las últimas épocas resulta común escuchar que en la actualidad se han perdido los valores que caracterizaban en tiempos remotos la acción del ser humano, los cuales cumplían la finalidad de facilitarle una convivencia pacífica y armónica dentro de la sociedad. De hecho, el avance experimentado por los medios de comunicación y los sistemas de información en general, muestraninfinidad de ejemplos de lo antes descrito. A través de estos, se conocen hechos ocurridos cerca o distante de nuestro entorno, pero que aun así se vivencian como propios debido al acortamiento de las distancias geográficas y comunicacionales.
Algunos eventos acaecidos en distintos lugares del mundo, implican adoptar decisiones y ejecutar acciones favorables para el rescate de los valoresfundamentales del ser humano, tales como la preservación de la vida, la libertad, la justicia, la solidaridad, el bien común, entre otros.
Asimismo, algunas instituciones y organismos encargados de abordar estos temas de valores destacan la crisis de valores que se vive a nivel mundial. Sin embargo, no puede decirse que esta época es mejor o peor a épocas pasadas, pues lo único real sería que el momentoactual constituye el tiempo que nos corresponde vivir y sobre el cual podemos incidir con nuestras ideas, decisiones y acciones.
Hoy, sin embargo, observamos que en su libertad las personas están escogiendo el mal, en lugar de elegir el bien, lo que corresponde es analizar las causas de esta situación y tratar de hallar los medios adecuados para aportar soluciones a la crisis de valores queexperimenta la humanidad y en especial la sociedad venezolana.




El pensamiento latinoamericano en su trayectoria ha evidenciado una marcada tendencia progresiva de contenido humanista. Ese humanismo se ha hecho mucho más patente en momentos en que las circunstancias históricas lo han demandado en mayor medida. Esto pudo apreciarse desde sus orígenes en aquellos primeros momentos en que se debatiótanto la condición humana de los aborígenes de esta región, los argumentos en favor del respeto a sus derechos, así como la justeza o no de la importación de esclavos africanos o asiáticos.
Pensamiento Humanista
Simón Bolívar
Contó con la influencia del magisterio ejemplar de Manuel Sanz y Andrés Bello, pero fue decididamente Simón Rodríguez "El Sócrates de Caracas", quien más influyó en suformación. "Yo he seguido el sendero que usted me señaló. Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso" le decía a su admirado maestro.
El pensamiento y la obra de Bolívar están anclados en el humanismo. Dicha postura le permite establecer una identificación raigal con el mejoramiento del hombre de estas tierras, ese "pequeño género humano" expoliado yalienado por la práctica de la cultura de la dependencia por parte del colonizador. Su formación cultural e ideales políticos llevan como propósito la transformación radical de tal situación.
Simón Bolívar tuvo acceso a lo mejor de la herencia política, filosófica y literaria de la cultura occidental de su tiempo. Hubo de ser Bolívar un hombre cosmopolita, de amplia cultura, ancestralmenteiluminista, al igual que su maestro Simón Rodríguez. Los hombres que iniciaron nuestras gestas de independencia como máxima general actuaron bajo el signo de la ilustración; por ello los funcionarios aduanales metropolitanos en las colonias de ultramar hurgaban en las cajas, más ansiosos de confiscar libros que armas. No podía ser de otro modo pues la fórmula sobre la que descansó el dominio del podercolonial en América, estuvo centrado en el oscurantismo y la ignorancia que trae consigo la práctica del consabido escolasticismo retrasante. Los colonizadores utilizaron como recurso la aculturación y la educación diferenciadamente en lugares de gran densidad de población y organización social como México y Perú y en otros lugares donde se les prestó franca resistencia como los araucanos.
El 15...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Formación Ideológica?
  • Formacion ideologica
  • formacion ideologicas
  • Cuadernillo De Formación Ideológica
  • Ideologos
  • Corrientes ideologicas
  • Positivismo ideologico
  • Discriminacion Ideologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS