Formacion integral opv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
O.P.V: Otro Punto de Vista
Muchas situaciones del proceso de pensamiento involucran a otras personas. Lo que estas personas piensan forman parte de la situación, así como también los factores, las consecuencias, los objetivos, etc. Estas personas pueden tener puntos de vista muy diferentes, a pesar de encontrarse en la misma situación...
Tener capacidad de poder decir como piensan otraspersonas y tratar de ver los hechos desde el punto de vista de otros es un aspecto muy importante del proceso de pensamiento.
Ponerse en el lugar de la otra persona (OPV: Otro Punto de Vista). A menudo, los problemas se refieren a algún conflicto con otra persona, con el cónyuge, el jefe o el vecino. Nos será mucho más fácil encontrar la solución si intentamos contemplar toda la situacióndesde el punto de vista de la otra persona. Para ver cómo puede ayudarle a pensar el paso OPV, anote todas las opiniones que suponga usted tiene la otra persona respecto a la discrepancia en cuestión. Seguramente se le ocurrirán ideas que le asombrarán y, además, acaso vea varias posibles soluciones al problema.
Principios:
1- Usted debe estar en capacidad de ver el punto de vista de los demásaunque esté de acuerdo con éste o no.
2- Todo punto de vista puede ser correcto para la persona que lo sostiene, pero no al extremo de imponérselo a otras personas.
3- Cada persona tiene diferentes posiciones, formaciones, conocimientos, intereses, valores, aspiraciones, etc. Por esto no debe sorprendernos cuando personas que se encuentran en una misma situación tienen puntos de vista quedifieren enormemente entre sí.
4- Trate de ver si la otra persona puede captar su punto de vista.
5-Trate de enumerar las diferencias y similitudes entre los puntos de vista.

Para aplicar esta herramienta veamos un caso de una familia que acaba de descubrir que su niño de seis años es índigo, veamos el punto de vista de la madre, el del niño índigo y el de la profesora:
Punto devista de la madre:
“Apenas nació mi hijo, yo tenía de él una sensación extraña, como si no fuera humano, era una sensación muy desagradable, yo lo quería mucho pero había algo en él que era insondable, y como si al mirarlo supiera todo sobre mí. Ahora que sé que es un niño índigo comprendo muchas de sus conductas y de sus expresiones, pero no se como manejarlo. Solo sé que lo debo dejar ser...Punto de vista del niño:
“Tengo más recuerdos de antes de nacer que de mis primeros tres años de vida. Antes de nacer veo todo... mi vista no tiene límites. Este planeta es muy distinto y muy raro, tengo que aprender a vivir aquí, en la escuela practico vivir en sociedad aunque no me gusta cuando pelean. Estoy aprendiendo a controlar mi imán del amor...
Punto de vista de la profesora:Este es un niño “raro”, es muy distraído, aunque es muy inteligente su rendimiento académico no lo demuestra, habla como un adulto, tiene opiniones muy profundas sobre la vida y el cuidado del planeta, a veces es muy lento y otras es demasiado acelerado, para mí es desconcertante, pues es fuera de lo común, estoy aprendiendo mucho de él.

Ejemplo:
Antes de alza de los precios deltransporte urbano se a organizado una manifestación de los usuario
¿Qué cree ustedes que piensan tanto las personas involucradas y como los afectados?
Las personas involucradas podrían ser:
* Los manifestantes
* El gobierno
* Los choferes
* Los transportistas

Cual seria la opinión de los manifestantes:
* Exponer públicamente su inconformidad.
* Llamar la atenciónde las autoridades competentes.
* Exhibir a quienes son los causantes de su inconformidad.

Que podría pensar el gobierno:
* Que la situación de los transportistas es difícil por el aumento de la gasolina.
* Que si no permitían el aumento los transportistas dejarían de ofrecer sus servicios.
* Que los manifestantes resultarían más afectado si no hubiera servicio....
tracking img