Formacion integral

Páginas: 15 (3710 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
taller de formacion integral

Nombre del maestro: Germán




Capitulo l salud
1.1 salud biológica:
Se denomina salud al estado de total bienestar físico, psíquico y social de las personas. Los factores que tienen influencia sobre la salud de los individuos son los alimentos, los microorganismos patógenos, los hábitos, lascostumbres, las relaciones laborales y familiares. El máximo grado de salud puede verse limitado ante la aparición de enfermedades congénitas o por secuelas de accidentes sufridos.
La salud es un derecho individual y una responsabilidad social. El estado debe responsabilizarse por la salud de la población, pero el individuo tiene que cuidar su propia salud, utilizar adecuadamente los recursosmédicos y mantener conductas higiénicas y sanitarias propicias.
Son tres los enfoques a considerar para entender los factores que determinan el nivel de salud. Ellos son a partir de la persona, de la población y del medio ambiente.
NUTRICION:
Los alimentos son las sustancias que ingieren los seres vivos. Están formados por componentes inorgánicos (agua, minerales, sales) y por componentes orgánicos(hidratos de carbono o azúcares, lípidos o grasas, proteínas y vitaminas). Todos estos componentes se denominan nutrientes.
La nutrición es el conjunto de procesos donde los seres vivos intercambian materia y energía con el medio que los rodea. Por medio de la nutrición se obtiene energía y se aportan los nutrientes para crear o regenerar la materia del organismo.
La función de nutrición incluyevarios procesos: la captación de nutrientes, su transformación, su distribución a todas las células y la eliminación de sustancias de desecho que se producen como resultado del uso que se hace de los nutrientes en las células. Todos estos procesos son comunes tanto para animales como para vegetales. Para que se pueda llevar a cabo la nutrición, los seres vivos poseen órganos y sistemasespecializados. En los animales, esos órganos forman parte de los sistemas digestivo, respiratorio, cardiovascular y excretor.
De acuerdo a la forma en que obtienen los alimentos, los seres vivos se clasifican en autótrofos y heterótrofos.
Son autótrofos los organismos capaces de sintetizar su propia materia orgánica. Es la nutrición propia de las plantas, que utilizan la energía solar y la clorofilapresente en los cloroplastos.
Los organismos heterótrofos no sintetizan sus alimentos, con lo cual es la nutrición propia de los seres que consumen a otros organismos vivos.
La nutrición consiste en tomar nutrientes y oxígeno del medio para obtener energía, para luego recoger y expulsar sustancias de desecho. Se realiza en las siguientes fases: toma de alimentos, transformación de esos alimentosmediante la digestión, absorción de nutrientes, transporte de nutrientes y obtención de energía. Como último paso de la nutrición se realiza la recolección, el transporte y la eliminación de sustancias de desecho producidas en las células.
ACTIVIDAD FISICA Y EJERCICIO:
Es aquel, que pone en movimiento al cuerpo en su totalidad o a una parte del mismo, de manera armónica y ordenada, en beneficiodel desarrollo y conservación de sus funciones.
Dentro del concepto de salud, el ejercicio físico cumple un rol fundamental, ya que al practicarlo de manera cotidiana, aumenta la vitalidad en general y reduce la posibilidad de padecer enfermedades.
Varios son los efectos positivos de la práctica de ejercicio, entre las cuales podemos nombrar:
favorece el desarrollo pulmonar y cardiaco,favoreciendo así la capacidad de respuesta de estos órganos tanto en actividad como en estado de reposo
tonifica la masa muscular, y aumenta el volumen de los músculos de nuestro cuerpo, esto hace que nuestro cuerpo se estilice y sea ágil en los movimientos.
Nos ayuda a eliminar los excesos de calorías, que el cuerpo reserva, aumentando la oxidación de grasas y azucares.
DEPORTE Y RECREACION:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion Integral
  • Formación Integral
  • Formacion Integral
  • formacion integral
  • Formacion Integral
  • FORMACIÓN INTEGRAL
  • Formacion integral
  • Integralidad De La Formacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS