Formacion intelectual de simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Simón Bolívar
Simón Bolívar, uno de los próceres más retratados de la América Latina, y quien en su garbo reflejaba el carisma que atrajo multitudes, fue además uno de los más grandes pensadores y analistas de la realidad americana del siglo XIX. Un momento de la historia bastante agitado, marcado principalmente por el nacimiento de una nueva sociedad mundial, fruto de la combinación de tresrazas supremamente separadas tanto geográfica como socialmente: Blanca europea, negra africana e indígena americana. Bolívar, un hombre de corte ilustrado, plasmó sus ideas en sus escritos políticos que, de una u otra forma, dejaron una profunda marca en el pensamiento de la época y que hoy nos dan la pista de como se debatía en ese tiempo sobre el futuro de ese pueblo naciente.
En este ensayo,se analizará brevemente la visión de gobierno que tenía Bolívar para su ideal de nación, Colombia; sus puntos de vista frente a distintos métodos de gobierno y la comparación de algunas de sus ideas con el modelo de otro escritor: Nicolás Maquiavelo.
-"Mi señor Bolívar, es un profundo gusto para mí el por fin conocerlo." Decía el alma de Nicolás Maquiavelo, recibiendo un apretón de manos de partedel Libertador.
-"El gusto es mío señor. Varias veces leí sus libros que, de una u otra forma, dejaron en mí algunas huellas. Pero, sentaos por favor." Y, nuestro Libertador llamó al mesero para solicitarle un tablero de ajedrez.
-"Acepto su reto. De un militar a un pensador. Veremos quien tiene mejor visión." Dijo sonriendo abiertamente.
América Latina fue conquistada en su mayoría por elReino de España desde su llegada en Octubre de 1492. Este había regido el destino de los nuevos territorios sólo teniendo en cuenta el bienestar de la corona, y de aquellos pertenecientes a algún linaje europeo que viajaban al nuevo mundo a producir riquezas a costa de la explotación y comercio de esclavos y tierras. Sin embargo, este estilo de vida se vio amenazado pues, a finales del siglo XVIII, elmundo estaba en ingente agitación. El 4 de Julio de 1776, las trece colonias norteamericanas declararon su independencia y fundaron los Estados Unidos de América, siendo este el primer territorio americano en hacerse libre y la primera nación democrática del planeta. Sin embargo, ellos poseían este régimen desde la instauración de las primeras colonias y que fue iniciado en Virginia, en 1619.Sólo seis años después, en Francia en el año de 1789, se da la Revolución Francesa y la declaración de los Derechos Humanos que marcó el fin de la monarquía en ese país y le abrió las puertas al ideal de igualdad universal. Cuatro años después, Antonio Nariño los tradujo y los difundió a lo largo y ancho del virreinato de la Nueva Granada.
En 1803, Haití se independizó de Francia y se convirtió enla primera nación latinoamericana libre. Esto influyó tremendamente en los corazones latinoamericanos, especialmente en los de Venezuela, representado por Francisco de Miranda, quien rodeado por otros jóvenes líderes, entre ellos Bolívar, ya preveían una posibilidad de buscar la independencia de España. Esta oportunidad se vio respaldada cuando en 1808, el rey Fernando VII es tomado prisionero porNapoleón. Aunque la noticia sólo llegó a América varios meses después, la reacción fue variada. Algunos territorios como Quito, crearon juntas de gobierno sin la presencia de españoles, (1809) mientras que en la Nueva Granada la gran mayoría de ciudades reafirmó su lealtad al rey. Este periodo terminó a mediados de 1811 cuando Caracas, Cartagena y Bogotá se declararon independientes. Aunque reinóun ligero aire de libertad, al poco tiempo fueron de nuevo sometidos por España cuando el rey Fernando VII fue liberado e inició la reconquista a cargo del general Morillo. Años antes, Bolívar había creado la segunda república después de que Venezuela fuera cedida a los españoles por el mismo Miranda en 1812, el mismo año en que el Libertador escribe el Manifiesto de Cartagena, justo cuando...
tracking img