Formacion intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 54
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Formación intelectual

“La juventud es tiempo de formación”, formación básica para establecer los cimientos de lo que será la obra de su vida: La maduración de la personalidad, tarea que esindelegable, insustituible, y personal. Esta es una tarea que se repite de generación en generación a pesar de los avances tecnológicos y culturales de la humanidad. En la actualidad a pesar de queexiste una inmensa controversia acerca de los fines de la educación y las instituciones educativas y el rol de estudiante en la vida social, es importante recordar ante todo que “nadie nace aprendido” yque la formación es necesaria para toda vida eficaz y fructífera.

La mejor participación del estudiante en las transformaciones sociales y políticas de la sociedad debe partir del hecho de que “laprimera y principal contribución del estudiante al bien común en los años básicos, es precisamente estudiar” y en la medida el joven se esté preparando para una mejor actividad individual, en esa mismamedida estará comprendiendo sus deberes de hoy con la sociedad.

Otro aspecto importante en la formación intelectual radica en el planteamiento de que manteniendo el ideal de la necesariapreparación con el esfuerzo y la dedicación que ello implica existe la necesidad de comprimirla, hacerla en menor tiempo, para poder lanzarse a la acción rápidamente. Esta formulación utilizadafrecuentemente por individuos con poco aprecio por el estudio y la formación se presta a la comprensión peligrosa de pensar que es posible y conveniente reducir el tiempo de formación.

Esta corriente, endefinitiva proclamaría un “ACTIVISMO” que sacrifica un pensamiento solido y fecundo, y sacrificar el pensamiento es sacrificar el pensamiento es sacrificar la acción, en nombre de la acción misma.

Hayque procurar, en función de lo anterior, acentuar la necesidad de la formación si queremos ayudar a las nuevas generaciones a capacitarse en sus tareas e impedir que sucumban en un activismo...
tracking img