FORMACION ISTMO DE PANAMA

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
LA FORMACION DEL ISTMO DE PANAMA: IMPACTO EN LOS CLIMAS Y LA BIODIVERSIDAD DEL PLANETA

1. Cuáles fueron los PROCESOS GEOLÓGICOS que dieron origen al ISTMO DE PANAMA. Es decir, Usted deberá identificar como se formó el istmo y en qué período geológico (era geológica) se dio este acontecimiento. Estas respuestas deberá estar acompañado por algunas ilustraciones que cronológicamente ilustre elevento

En la década de 1980, un grupo de investigadores liderado por el geólogo Anthony Coates, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), reunió evidencia suficiente para proponer una teoría sobre el proceso que llevó al levantamiento del istmo, a partir de la formación de un arco volcánico generado por el choque de varias placas tectónicas. Esta teoría señala que hace 15millones de años Panamá surgió como un archipiélago que tardó otros siete millones de años en extenderse hacia América del Sur; cuatro millones de años después, el istmo ya había emergido quedando apenas unos tres corredores marinos que terminaron de cerrarse hace aproximadamente 3.5 millones de años.

La corriente ecuatorial del Atlántico, que antes del surgimiento de Panamá fluía hacia elPacífico, giró hacia el Norte y dio origen a la corriente del golfo de México, que lleva agua caliente desde los trópicos hacia Europa y evita que los puertos del viejo continente se congelen en invierno. Los científicos piensan que en la corriente del Golfo, cuya humedad atmosférica se evapora y cae en el norte en forma de nieve, se encuentra el origen de las glaciaciones del Ártico de los últimos 2.5millones de años.

Antes de crearse el actual istmo, las aguas cubrían la zona del actual Panamá. Una gran masa de agua separaba los continentes de América del Norte y del Sur, lo que permitía a las aguas de los océanos Pacífico y Atlántico mezclarse libremente. 

Bajo la superficie, dos placas de la corteza terrestre se desplazaban lentamente, obligando a la placa del Pacífico a deslizarsebajo la placa del Caribe. La presión y el calor causado por esta colisión tectónica llevaron a la formación de volcanes submarinos, algunos de los cuales crecieron lo suficiente como para conformar islas hace unos quince millones de años. Mientras tanto, el desplazamiento de las dos placas también fue empujando al fondo marino, obligando lentamente a emerger algunas zonas sobre el nivel del mar. Con el tiempo, grandes cantidades de sedimentos (arena, lodo y barro) de Norte y Sudamérica rellenaron las zonas existentes entre la nueva formación de islas. Durante millones de años, los depósitos de sedimentos ampliaron las islas, vinculándolas, originando hace unos tres millones de años la formación de un istmo, entre el Norte y el Sur de América. 

Actualmente el Istmo de Panamá descansasobre la unión de las placas del Caribe, Nazca y Cocos. 

Los científicos estiman que la formación del istmo de Panamá es uno de los más importantes acontecimientos geológicos en los últimos sesenta millones de años. Aunque sólo era un pequeño fragmento de tierra en relación con el tamaño de los continentes, el istmo de Panamá tuvo enorme impacto en el clima de la Tierra y su medio ambiente. Alimpedir las corrientes de agua entre los dos océanos, este puente de tierra desvió las corrientes oceánicas del Atlántico y el Pacífico. Las corrientes del Atlántico se vieron obligadas a desplazarse hacia el norte, y finalmente se originó un nuevo sistema que llamamos la Corriente del Golfo. 

El istmo de Panamá se formó en la era secundaria, el cretacio.













2.Identificar cuál fue el impacto y la importancia que generó la formación del istmo de Panamá, sobre LA BIODIVERSIDAD del Planeta. Es decir, describir cómo la formación del Istmo contribuyo a la transformación de la biodiversidad del Mundo.

La formación del istmo de Panamá también desempeñó un importante papel en la biodiversidad del planeta. El puente hizo más fácil, para animales y plantas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Formacion Geologica del Istmo de Panamá
  • Formacion geologica del istmo de panama
  • Formacion geologica del istmo de panama
  • Formación Del Istmo De Panamá
  • formacion geologica des istmo de panama
  • Formacion geologica del istmo de panama
  • Formacion Geologica Del Istmo De Panama
  • El Istmo de Panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS