Formacion movimiento moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodo de Formación. Principios conceptuales.

El movimiento moderno, formalismo de tantos pensamientos protomodernos, los cuales estaban enfocados hacia la nueva sociedad producidas por lasnuevas invenciones, este inicia su formación durante la entre guerra, otorgando sus principales planteamientos y principios a solucionar las nuevas problemáticas ocasionadas por la guerra.
SegúnNorberg-Schulz, su intención general es proporcionar al hombre una nueva ‘vivienda’. “El problema de la casa –escribía Le Corbusier en 1923- es el problema de la época. El equilibrio de las sociedades dependeactualmente de el. El primer deber de la arquitectura, en una época de renovación, consiste en revisar los valores y los elementos constructivos de la casa”.
Curtis cita a Le Corbusier. En Hacia unaarquitectura, Le Corbusier había hablado de la nueva vivienda como una ‘maquina de habitar’ y con esto quería decir una casa cuyas funciones se hubiesen estudiado desde la planta baja hacia arriba yse hubiesen reducidos a sus elementos esenciales.
El problema de la vivienda es, indudablemente, el eje en torno al cual gira la actividad teórica y practica de Le Corbusier. Concepto de viviendamínima, como punto de partida para los razonamientos sobre la edificación subvencionada
Le Corbusier iba a descubrirlo, concretamente usando el coche como un desafío para la casa, y el prototiporesultante y no hay duda de que Le Corbusier como Gropius y Oud en el mismo periodo, estaba empeñado en utilizar los procesos en una maquina para vivir.
Desde el punto de vista del funcionalismo históricode las vanguardias, se entendía que el arquitecto se debía centrar en aquellas funciones o necesidades susceptibles de ser abordadas mediante un tratamiento objetivo, es decir, mensurable,científico.
Las funciones-necesidades biológicas, eran el campo específico que admitía ese tratamiento objetivo, mensurable, científico, se podían conocer racionalmente, y se podía medir la eficacia de los...
tracking img