Formacion Nacional

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
Aspectos de la lucha política: Socialismo Anarquismo
La organización: La fundación del Partido Socialista significó el surgimiento de la primera organización política del proletariado.
Confía enla acción parlamentaria y privilegia la actuación política sobre la sindical. Cumplirá un papel fundamental en la lucha por la dignidad de los trabajadores a través de innovadoras propuestas delegislación obrera. El socialismo encontraría su centro ideológico y político en la figura de Juan B. Justo, encarnó -en palabras de José Aricó- el "proyecto más coherente de nacionalización de las masas,de incorporación de los trabajadores a la vida nacional y de construcción de una democracia social avanzada". 1 El anarquismo, filosofía política que propone una sociedad de libertades individuales,sin autoridad o poder público, basada en la ayuda mutua y la cooperación voluntaria. Prioriza la actividad sindical oponiéndose a los partidos políticos y a su consecuencia natural, los gobiernos. Venen la religión un enemigo que justifica el poder terrenal de la burguesía. Están volcados a la propaganda y en teoría a la acción revolucionaria, desean la pronta llegada de la Revolución Social.
Laviolencia como recurso de la lucha política: Justo nos dará una definición del socialismo que guiará a varias generaciones: "El socialismo es la lucha en defensa y para la elevación del pueblotrabajador, que, guiado por la ciencia, tiende a realizar una libre e inteligente sociedad humana, basada sobre la propiedad colectiva de los medios de producción".2 Frente a la injusticia que vivían losobreros en sus jornadas de trabajo, y en 1901 socialistas y anarquistas crean la Federación Obrera Argentina, crece la agitación y en 1902 se produce la primera huelga general propiciada por losgremios anarquistas. En 1905 la FORA celebró su V Congreso, entre algunos temas tratados, se recomendaba a sus asociados “no dejarse conducir presos sin causa justificada, llegando hasta la violencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion De Los Estados Nacionales
  • La formación del estado nacional
  • La formación del Estado Nacional
  • Formacion Del Estado Nacional
  • Orientación a los programas nacionales de formación
  • Programa nacional de formación (pnf)
  • PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN
  • Programas Nacionales de Formacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS