Formacion ofs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESIDENCIA DEL CONSEJO INTERNACIONAL DE LA OFS
PROYECTO DE FORMACION PERMANENTE
FICHA MENSUAL
ENERO 2011 – AÑO 2 – No. 13

SECCION I: TEMA MENSUAL
En su última Carta Circular, nuestra Ministra General, Encarnación del Pozo, informó a los Consejos Nacionales acerca del próximo Capitulo General que se llevará a cabo en Octubre del 2011 en Sao Paolo (Brasil). El tema principal para esteCapítulo será “Evangelizados para evangelizar”. El Capítulo versará también sobre la misión particular de la Orden Franciscana Seglar en la construcción de un mundo más evangélico y fraterno. Por lo tanto, la Presidencia Internacional ha decidido que el tema central del la formación permanente durante el año 2011 sea “Evangelización”. Se espera que, al explorar esta área, todos los hermanos y hermanasde la OFS estén mejores preparados para tratar el principal tema de nuestro Capitulo General.
Para apoyar el tema “Evangelización” durante 2011, el equipo de formación enfocará su trabajo alrededor de la Exhortación Apostólica "Evangelii nuntiandi" del Papa Pablo VI. Dándole un nuevo ímpetu a tan importante trabajo de evangelización, esta exhortación afirma el papel de la Iglesia y de cadacristiano (y no solo de los sacerdotes ordenados) en la propagación del Evangelio, la “Buena Nueva”, a la gente de nuestro tiempo. El Papa Pablo VI explicó: “Nosotros queremos confirmar una vez más que la tarea de la evangelización de todos los hombres constituye la misión esencial de la Iglesia" (36); una tarea y misión que los cambios amplios y profundos de la sociedad actual hacen cada vez másurgentes. Evangelizar constituye, en efecto, la dicha y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda. Ella existe para evangelizar...” (n. 14).
El equipo del proyecto de formación permanente desea ofrecerles de nuevo durante el 2011 el “Dossier Mensual” en nuestra página web internacional (www.ciofs.org). Las respuestas recibidas de muchas fraternidades han motivado a nuestro equipopara continuar publicando estos dossiers durante el 2011. Cada mes, se presentará un dossier con dos secciones. En la Sección I, Ewald Kreuzer, OFS, hará un resumen de la "Evangelii nuntiandi" con algunos comentarios y preguntas para la reflexión con sus fraternidades. Sección 2, escrita por Fr. Amando Trujillo-Cano TOR, suministrará información de apoyo sobre aspectos importantes de laEspiritualidad y la Doctrina Social de la Iglesia.
Tema 1: Introducción a la Exhortación Apostólica sobre la Evangelización en el Mundo Moderno.
EVANGELII NUNTIANDI
Resumen y comentarios por Ewald Kreuzer, OFS
“Evangelii nuntiandi” es una Exhortación Apostólica publicada el 8 de diciembre de 1975 por el Papa Pablo VI. Su nombre se deriva de las primeras palabras del texto: Evangelii nuntiandistudium nostrae aetatis hominibus (El esfuerzo de proclamar el Evangelio a los hombres y mujeres de nuestro tiempo).
El contenido de “Evangelii nuntiandi” continúa el trabajo de la Asamblea del Sínodo de los Obispos llevado a cabo entre el 27 de septiembre y el 26 de octubre de 1974. Entre los que participaron en la preparación de la Asamblea estaba el Cardenal Karol Wojtyla, quien luego fuera elPapa Juan Pablo II. De los temas propuestos, el Papa Pablo VI escogió el de la evangelización del mundo. La razón de esta elección fue hecha explícita en una carta circular que informaba la realización del Sínodo: “el tema de la evangelización toca muy de cerca las difíciles circunstancias que la Iglesia está enfrentando en el cumplimiento de su misión, debido a la multiplicidad y a la velocidadde los cambios que se extienden a través de la sociedad civil y de la propia Iglesia, ocasionando por lo tanto la necesidad de una consulta para ver cómo, en este nuevo mundo en transformación, y en las circunstancias presentes, puede Ella llevar adelante Su misión salvífica de proclamar el Evangelio”.
La Evangelización fue una materia de prioridad para el Santo Padre como él mismo lo...
tracking img