Formacion operacional de eqipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACION OPERECIONAL DE LOS EQUIPOS
Esto nos lleva a la conclusión de que en los equipos se necesitan conocimientos individualizados y expertos en distintas habilidades. No hay un número ideal,porque depende del tipo de tarea, los recursos disponibles, entre otros.

Los expertos de la editorial Díaz de Santos establecen que los criterios deben venir delimitados por las siguientessituaciones:

1. Cuando la probabilidad de que el trabajo en equipo no lleve a un mejor resultado final en términos de velocidad, eficiencia o calidad que el trabajo individual.
2. Cuando la competenciaindividual lleva a un menor rendimiento, en vez de a uno mayor.
3. Cuando la actividad necesita diferentes conocimientos o especialidades.
4. Cuando la fusión del trabajo en tareas o áreas deresponsabilidad conjuntas tiene significado para aquellos que están implicados.
5. Cuando el nivel de estrés de las personas es demasiado elevado.
6. Cuando los sistemas requieren ajustes frecuentes en lasactividades y en la realización de éstas.
Para el profesor de psicología García Saiz al hablar de criterios es importante hablar de:
· "Estructura grupal": entendida como "las posibles diferencias deestatus (que pueden basarse en criterios jerárquicos) entre los miembros de los grupos y equipos de trabajo (GET), los distintos roles que desempeñan (que pueden provenir de los distintos tipos departicipación entre sus miembros), la existencia de normas de funcionamiento interno (la "cultura" del grupo) y la cohesión que da solidez (sentimiento de unión entre sus miembros) al conjunto".
· Origendel grupo: impuesto "desde fuera", por medio de un acuerdo entre sus miembros o "emergente".

· El contexto físico se debe tener en cuenta, porque le condiciona en la medida que incorpora factoresambientales (baja luz...), depende el estado físico así como el mobiliario y tiene que ver con el territorio en el que se sitúa el GET.

· Finalmente considerar el contexto organizacional con...
tracking img