Formacion orientacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISTINTOS COCEPTOS DE DERECHO

- Derecho en sentido objetivo: conjunto de preceptos o normas jurídicas por las que se rige un estado.

- En sentido subjetivo: poder o facultad que corresponde a una persona para exigirlo.

- Como adecuación a la justicia: es el que está basado en los fundamentos éticos de cada sociedad y momento.

- Público: constituido por aquellas normasjurídicas que regulan la actividad del estado y de los entes públicos entre sí, así como las actividades que realizan con los particulares cuando actúan de forma oficial.

- Privado: las normas que regulan la actividad, de los particulares entre sí o de estos y el estado u organismos públicos cuando actúan de forma privada o en pie de igualdad.

NORMA JURÍDICA : disposición o precepto quecontiene un mandato de hacer o no hacer algo y que lleva siempre aparejada una sanción para el caso de incumplimiento.

LEY: norma o conjunto de normas jurídicas que se diferencia del resto de las normas por su procedimiento y órgano de aprobación, ya que sólo se llama ley a la norma o conjunto de normas jurídicas aprobadas por el Parlamento (Congreso de los Diputados y Senado).CONSTITUCIÓN: es la ley fundamental del estado español, por lo que también se le denomina “ley de leyes” lo cual indica su supremacía sobre todo el ordenamiento jurídico, por lo cual ninguna ley puede contradecir sus preceptos.

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES: aprobado por ley 19 de marzo/1980, fue elaborado y aprobado por imposición de la Constitución, para regular y mejorar las condiciones de trabajo yevitar la explotación de los trabajadores, siendo actualmente un texto refundido.

CONCEPTOS DE ESTADO

• CONCEPTO AMPLIO DE ESTADO: es un grupo social o comunidad estable organizada jurídicamente asentada en un territorio y con un poder de gobierno soberano.

ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA EXISTENCIA DE UN ESTADO:

1- Ordenamiento jurídico

2- El Pueblo

3- Elterritorio

4- El Aparato de Gobierno ( los poderes del estado)

• CONCEPTO ESTRICTO O JURÍDICO: se identifica con el conjunto de órganos y poderes que constituyen el aparato de gobierno estatal

FORMA DEL ESTADO ESPAÑOL: de derecho, democrático y social.

FORMA DE GOBIERNO ESPAÑOL: monarquía parlamentaria

ORDENAMIENTO JURÍDICO ESTATAL:

Conjunto sistemático deleyes otras normas jurídicas que constituyen y regulan al Estado, al establecer el aparato de gobierno estatal y determinar sus poderes, determinando también el grupo social sujeto a esos poderes y determinando el territorio sobre el que se ejerce dicho poder; establece la forma de gobierno, la forma de estado y la estructura territorial.

EL PUEBLO:

Conjunto de personas unidad de formaestable al estado por un vínculo jurídico que se denomina nacionalidad, siendo también el ordenamiento jurídico a través de las normas que regulan la adquisición y pérdida de la nacionalidad el que determina quienes son los miembros del grupo social estatal.

TERRITORIO:

Es también el ordenamiento jurídico el que establece un espacio propio y exclusivo del grupo social o pueblo; al determinar elámbito espacial, está determinando donde ejercerá el poder estatal, excluyendo por tanto la intervención en el mismo de cualquier otro poder soberano. El territorio de los estados siempre consta de tres elementos y algunos de un cuarto elemento:

1. Tierra firme y aguas lacustres y fluviales que se encuentren dentro del territorio y fronteras estatales.

2. Mar territorial, que estácompuesto por la franja de agua marítima que rodea las costas hasta un límite determinado por el ordenamiento estatal, ( lo habitual son 20 millas).

3. Espacio aéreo que es aquel que sobrevuela la superficie terrestre y el mar territorial.

4. Subsuelo: correspondiente a la superficie terrestre y marítima.

EL APARATO DE GOBIERNO

Es quien da cohesión al grupo y lo dirige, siendo...
tracking img