Formacion para el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ministerio de Educación brinda orientaciones mediante la Circular 21 de 2010, para aclarar las dudas que manifestaron los secretarios de educación y algunas instituciones de formación para eltrabajo, sobre el Decreto 4904 de 2009, que reglamenta la organización, oferta y funcionamiento de la prestación del servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano.
La Educación para elTrabajo se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar, en aspectos académicos o laborales y conduce a la obtención de certificados de aptitud ocupacional; prepara a losestudiantes en áreas y competencias específicas de los sectores productivos. Según la Ley 115 de 1994, el Ministerio de Educación es el encargado de definir las políticas sobre este tipo de formación;a las Secretarías de Educación les corresponde otorgar el Registro de Funcionamiento y ejercer la inspección y vigilancia de las instituciones y los programas que se ofrecen.
Para garantizar quetodos los actores trabajen de manera coordinada, el Ministerio hace varias aclaraciones. La primera es sobre la licencia de funcionamiento de las instituciones: las que venían funcionando con laautorización de las secretarías, según el Decreto 114 de 1996, antes de que fuese expedido el Decreto 2888 de 2007, no requieren de nueva licencia de funcionamiento. Las instituciones creadas a partir del 1de agosto de 2007, deben solicitar la licencia ante las secretarías.
Todas las instituciones, sin excepción alguna, deben tener el Registro de sus programas para poder ofrecerlos. Los nombres dedichos programas deben estar referenciados o asociados a las denominaciones previstas en la Clasificación Nacional de Ocupaciones que regula el Sena. La duración de los programas es de máximo 1.800 horas,de las cuáles, debe haber un mínimo del 50% como formación práctica. CEMPED ,opina que desde la ACADEMIA se forja el futuro de nuestro país y que la Formacion para el trabajo es sin duda alguna un...
tracking img