formacion para el trabajo

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014

INSTITUTO PROFESIONAL AIEP
DE LA UNIVERSIDAD ANDRES BELLO.





EVALUACIÓN SUMATIVA 1.






NOMBRE ESTUDIANTES: MARÍA JOSÉ CASAS.
NICOLE INZUNZA.
CAMILO VÁSQUEZ.
MATÍAS ZAGAL.
CARRERA: TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS.
SEDE: BELLAVISTA.
PROFESOR DEL MODULO: CAROLINA BELTRAN FUENTES.

BELLAVISTA, MARZO2014.



Introducción.
En el presente informe se darán a conocer las competencias y habilidades que requieren los profesionales de la prevención de riesgos en la sociedad del conocimiento y la información del siglo XXI, haciendo alusión al ámbito académico, laboral, psicosocial y sicológico.
El objetivo es comparar un perfil de egreso, donde se encuentran las diferentes competencias y quedebe tener una persona al momento de comenzar su vida profesional, con la información que debe manejar dicho profesional en el área de trabajo, además se hará referencia a los diferentes ámbitos en que se desenvuelve una persona en su vida laboral.
Mencionado lo anterior, nos referiremos a las tres dimensiones de las competencias, como el “saber”, “saber hacer” y “saber ser”.
La motivación denuestro informe se basa en la necesidad de comprender y entender las diferentes áreas que debe dominar una persona que trabaja en prevención de riesgos, ya sea en términos sociales, la relación con sus pares, términos académicos y también las competencias que debe dominar al momento de salir de la institución a nivel profesional. Junto a esto las que debe interiorizar al momento de llegar a la vidalaboral en la determinada área o empresa en la que trabaje.
Todo esto con la finalidad de ver la importancia y la complejidad de ser un mejor profesional en el área a la que dicha persona se dedique, ya que no solo basta con dominar competencias por separado, sino que también es importante complementar el “saber”, el “saber hacer” y el “saber ser”, con la intencionalidad de formar unprofesional mejor capacitado, que cuente con valores, con ética, moral, voluntad, disposición, liderazgo entre otros conocimientos que no son necesariamente conocimientos técnicos del oficio.
Este informe cuenta con 5 partes, que son la introducción en la cual se nombra el objetivo y la finalidad del trabajo, el índice, el desarrollo, en donde se explayaran las ideas principales y se utilizara material deapoyo, como libros y sitios web para complementar dicha información, además de una conclusión para dar termino a nuestro trabajo.





Capacidad para el desarrollo de un prevencioncita.
El profesional de la prevención de riesgos, al momento de su egreso debe cumplir con el conocimiento de ciertas destrezas y competencias que son de vital importancia para realizar su trabajo. Según el plande egreso del instituto profesional AIEP, el profesional debe estar familiarizado con competencias tales como1 (AIEP, 2009) Operar con los fundamentos de la prevención de riesgos y realizar investigación de accidentes, inventarios críticos, análisis de trabajo, inspecciones y observaciones de seguridad, demostrando conocimiento de la legislación chilena aplicable al ámbito y las recomendacionesinternacionales suscritas por nuestro país en materia de prevención. En este ámbito se debe aseverar que en la institución profesional se obtiene el “SABER”.
Pero hay que tener en cuenta, que esto es solo una parte de vital importancia en la labor de un profesional de la prevención de riesgos, puesto que existe un área que tiene que ver con la calidad de la persona. Con este punto, la persona nocumple con todos los requisitos para ser un buen profesional solo egresando del mundo estudiantil, ya que carece de la práctica de la ética y la moral y no necesariamente tiene valores como el respeto, por ejemplo aceptar opiniones y llevarse bien con sus compañeros de trabajo, según el libro TECNICAS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES2 (Díaz, 2007) esto se puede ver afectado según factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion Para El Trabajo
  • Formacion Para Vida Y Trabajo
  • Formación para el trabajo
  • Formacion para el trabajo (contabilidad)
  • Formacion para el trabajo
  • Formacion para la vida y el trabajo
  • Formacion para el trabajo
  • Formación Para El Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS