Formacion para la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 1:

Enuncie tres programas educativos de desarrollo local, donde tengan activa participación los adolescentes y que ud Propondría se deba realizar en su comunidad, de acuerdo a los problemas actuales y que se evidenciaron en su trabajo del modulo anterior (Situación de Salud), como una respuesta a los mismos.

Luego de realizar el diagnóstico situacional participativo y evidenciarlos tres principales problemas que afectan no solo la salud, sino también el desenvolvimiento como seres humanos en un ambiente digno y saludable de los habitantes de la parroquia Lago San Pedro, considero que los adolescentes están en la capacidad de aportar significativamente en la solución de los mismos a través de Educación para la Salud, abarcando diferentes temas como posibles respuestas asituaciones identificadas como es la falta de agua potable, el alto índice de enfermedades respiratorias y anemia, para lo cual previamente deben ser capacitados y entrenados y así puedan llevarse a cabo los siguientes programas educativos para el desarrollo local.

1.-CAMPAÑA DE CONSUMO DE AGUA SEGURA EN LA PARROQUIA LAGO SAN PEDRO.

Como bien pudimos observar en nuestro trabajo de DiagnosticoSituacional Participativo de Lago San Pedro que el principal problema identificado fue la falta de agua potable tanto en la cabecera parroquial como en sus comunidades, es indudable que los habitantes de esta zona no beben agua segura para el consumo humano ya que la mayoría ni siquiera hierve o clora el agua que consume, por lo cual he creído pertinente realizar una campaña de consumo de aguasegura, con el fin de disminuir en gran numero el alto índice de enfermedades infecciosas, sean estas de origen bacteriológico, viral y parasitaria, ya que es conocido que el agua es el principal medio de transmisión de estas patologías, como una pronta respuesta mientras se realizan las gestiones pertinentes o los gobiernos de turno resuelven la falta de agua potable en la zona.

Desarrollo

Eneste proyecto participarían los alumnos y alumnas de 1° y 2° de Año de Bachillerato del Colegio Nacional Mixto Turismo los cuales desarrollarán varias actividades previas como son las siguientes:

1. Capacitación sobre cuál es su rol y funciones y sensibilización de la importancia de la campaña por parte del equipo de salud.
2. Se distribuirá a los alumnos por grupos de trabajo y se leasignara las comunidades respectivas de acuerdo al croquis y cronograma de trabajo.
3. Se realizara un taller práctico con los adolescentes sobre los métodos para obtener un agua segura como la ebullición y cloración del agua.
4. Se le asignara material de información educativa (dípticos, trípticos, folletos) sobre las enfermedades prevenibles con el consumo de agua segura. También se le entregaran losrespectivos materiales para la realización, como hojas de registro, hojas de encuesta y cloro.
5. Ejecución de la campaña visitando los domicilios, constatando el tipo de agua que consumen y haciendo la respectiva entrega del material.
6. Una vez terminada la fase de ejecución se procederá a procesar la información y se realizara el informe final.

2.-TALLER DE EDUCACION PREVENTIVA ENENFERMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS.

Esta iniciativa surge como una respuesta de ayuda a los habitantes de la parroquia Lago San Pedro debido a la alta incidencia de enfermedades respiratorias agudas encontradas en el Diagnóstico Situacional realizado en la parroquia. Sabiendo que estas enfermedades pertenecen al grupo de patologías prevenibles con acciones simples como son: llevar una adecuadahigiene, alimentación y control médico preventivo
Este taller estará a cargo del grupo de adolescentes CHISINBAL (Chicos sin barreras de Lago San Pedro) con el apoyo técnico del personal de salud del PS. Lago San Pedro.

Desarrollo

Preparación del Taller.

1. Conformación y capacitación de un equipo técnico local.
2. Diseño del material educativo y material de oficina.
3. Selección de 4...
tracking img