Formacion pedagogica en educacion superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA
NACIONAL FRANCISCO
MORAZAN
FUNDAUPN
Diplomado de formación pedagógica en educación superior
Lic. Lester Dorian Mejia G

RESUMEN. Modulo I
09/06/2011

UNIVERSIDADES ESTADOUNIDENSES: después de la II guerra mundial EE.UU emergió como superpotencia ante el declive de Europa y la inmigración de miles de intelectuales así las universidades norteamericanas tuvieronun desarrollo singular.
UNIVERSIDADES PERSAS Y ARABES: Dieron el inicio de la universidad moderna durante el siglo IV y finales del V. el nuevo modelo adoptado por estas se caracterizo por el rigor en el estudio, y muy especialmente por la investigación y la enseñanza de la medicina. Universidades famosas antiguas: BAGDAD, CORDOBA, SAMARCANDA, DAMASCO, EL CAIRO, SALERNO.
HISTORIA: muchas delas civilizaciones antiguas han tenido centros de altos estudios. En china se encuentra registrada la existencia de la escuela superior imperial durante el periodo 2257 AC – 2208 AC. La actual universidad de Nanjing remonta su origen en el año 258.
UNIVERSIDAD:
Establecimiento o conjunto de unidades educativas dedicadas a la enseñanza superior y la investigación.






UNIVERSIDADESEUROPEAS: las primeras universidades que empezaron un nuevo sistema de organización son: universidad de Bolonia, parís, Oxford, Praga, salamanca.




LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA: existe un modelo muy definido de universidad latinoamericana, los países de América latina comparten origen colonial de su enseñanza superior, expresado en la gran cantidad de universidades que la coronaespañola fundo a todo lo largo de sus americanas.



MODELOS
UNIERSITARIOS

UNIVERSIDAD COLONIAL: las primeras universidades latinoamericanas fueron fundadas por la corona española durante la etapa colonial. La universidad más antigua del nuevo mundo es la universidad santo tomas de Aquino.




UNIVERSIDAD REFORMISTA: en 1918 comenzó en córdoba un gran movimiento cultural,que se extendió por toda América latina y que se conoce con el nombre de de reforma universitaria





PREAMBULO:

En los albores del nuevo siglo, se observan una demanda de educación superior sin precedentes, acompañada de una gran diversificación de la misma, y una mayor toma de conciencia de la importancia fundamental que este tipo de educación reviste para el desarrollosociocultural y económico y para la construcción del futuro, de cara al cual las nuevas generaciones deberán estar preparadas con nuevas competencias y nuevos conocimientos e ideas.

La segunda mitad de nuestro siglo pasara a la historia de la educación superior como la época de expansión más espectacular; a escala mundial.

La educación superior a dado sobradas pruebas de su viabilidad a lo largo delos siglos y de su capacidad para transformarse y propiciar el cambio y el progreso de la sociedad. Dado el alcance y el ritmo de las transformaciones, la sociedad cada vez tiene más a fundarse en el conocimiento, razón de que educación cultural, socioeconómico y ecológicamente sostenible de los individuos, las comunidades y las naciones.



DECLARACION MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIONSUPERIOR EN EL SIGLO XXI: VISION Y ACCION.














ARTICULO 1. La misión de educar, formar y realizar investigaciones: reafirmamos la necesidad de preservar, y reforzar y fomentar aun mas las misiones y valores fundamentales de la educación superior, en particular la misión de contribuir al desarrollo sostenible y el mejoramiento del conjunto de la sociedad, asaber:
* Formar diplomados altamente cualificados
* Espacios abiertos para la formación superior que propicie el aprendizaje permanente
* Promover generar y difundir conocimientos
* Contribuir a comprender, interpretar, preservar, reforzar, fomentar y difundir las culturas
* Contribuir a proteger y consolidad los valores de la sociedad
* Contribuir al desarrollo y la mejora...
tracking img