Formacion politicas sociaels

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice Temático.
I. Nombre del Ensayo: “Igualdad e Equidad de género, hacia una política integral en Chile.............................................................................................................................................1

II. Resumen…………..……………………………………………………………………………………2

III: ………………………………………………………………….

Formación y gestión de políticas sociales

Ensayo:Igualdad y Equidad de género, camino hacia una política pública integral en Chile.

[1]Marcia Bórquez Millar [2]Yerty Carrasco Monsalves [3]Paola Retamal Arévalo.

Resumen

El presente Ensayo pretende caracterizar y ……………..en las políticas publicas en Chile, para este fin procederemos a realizar primero que nada una descripción histórica de la evolución de la incorporación del enfoque degénero y como se ha desarrollado el proceso de la integración de la mujer en América latina.

Palabras claves: Políticas Públicas, enfoque de género, transversalización, Plan de igualdad de oportunidades.

Hacia la ruta de la creación de Políticas Públicas que incorporan la igualdad de género en la gestión del Estado en Chile.

El rol de la mujer en Chile, solo se consideraba de manerasecundaria, la desigualdad estructural entre los roles de hombre y mujer provenían de un rígido sistema patriarcal desde la época de la conquista, desde allí se viene estableciendo una diferencia significativa entre lo público y lo privado y sus respectivos roles que paulatinamente se fueron internalizando, manifestando así la desigualdad entre hombres y mujeres con patrones sexistas. Estableciendoclaramente un modelo extremadamente patriarcal en la cual lo femenino estuvo subordinado a lo masculino.
Estas desigualdades de género fueron cimentando un orden donde la supremacía del rol masculino cobraba mayor importancia y fuerza en todos los ámbitos de desarrollo, en lo Económico, social, político y cultural. La consideración hacia las mujeres sólo se orientaba a ser consideradas como sujetospasivos de la sociedad y objeto de satisfacción de necesidades orientados a mejorar el bienestar familiar.
Relegando a la mujer a sólo cumplir los roles sexuales y reproductivos expresados en la subordinación y opresión y discriminación, conllevando como patrón, el ejercicio de la violencia contra la mujer en todos los ámbitos del desarrollo.
Se deduce entonces que la violencia de género“refleja las relaciones asimétricas entre varones y mujeres en cuanto al poder económico, social, moral, psicológico, etc. y perpetúa la subordinación y desvalorización de lo femenino frente a lo masculino” 2 Bernis, Cristina, Rosario López, Consuelo Prado y Julia Sebastián (Eds.), XIII Jornadas de investigación Interdisciplinarias. Salud y Género. La salud de la mujer en el umbral del siglo XXI, Edicionesde de la Universidad Autónoma de Madrid, 2001, Capítulo II, “Violencia y Maltrato”, p.78.
La desigualdad de género se acrecientan por el modelo económico y social imperante, que ya a fines del siglo XX el país experimentaba un proceso de transformación económica orientada hacia la globalización, entiéndose por esta a “un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, queconsiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o lademocracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales” fuente diccionario Wikipedia on line.
En este contexto, es necesario establecer las diferencias entre política social y política...
tracking img