Formacion procedimiento administrativo

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Tema:
Procedimientos Administrativos utilizados en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes

JUSTIFICACIÓN OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS CONTENIDOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE TIEMPO RECURSOS Y MATERIALES
Este curso es necesario, debido a que existen una multiplicidad de procedimientos administrativos que se desarrollan dentro del Ministerio de Obras Públicas y Transportes comoparte del ejercicio de la potestad sancionatoria de la Administración, pero los funcionarios desconocen los aspectos específicos de cada uno de ellos, asimismo desconocen la participación que compete a los funcionarios que desempeñen puestos de jefatura dentro de dichos procedimientos.
Por esa razón es indispensable, capacitar a los funcionarios que desempeñan cargos de jefatura, para que antela comisión de actuaciones irregulares por parte de sus subalternos, tengan la capacidad de distinguir cual debe ser su actuación para no entorpecer el funcionamiento del aparato administrativo, y así evitar problemas mayores, al tener que iniciar procedimientos administrativos para sentar responsabilidades en contra de las mismas jefaturas. Identificar de manera adecuada los tipos de faltas quecometen los funcionarios a su cargo, para poder remitir a las instancias competentes en el plazo adecuado la documentación completa para que la Administración pueda ejercer la potestad sancionatoria como legalmente corresponde. 1. Distinguir los diversos tipos de responsabilidades en los que pueden incurrir los funcionarios públicos.

2. Determinar las instancias competentes para conocer lasposibles actuaciones irregulares generadoras de los distintos tipos de responsabilidad.

3. Determinar las consecuencias que pueden tener en las esferas de derechos de los funcionarios las sanciones que se impongan en cada una de las áreas de responsabilidad de los funcionarios públicos.

4. Clasificar las actuaciones irregulares en graves y leves.

5. Aplicar las normas legales que regulan larelación de servicio entre los funcionarios y este Ministerio.

6. Reconocer los distintos tipos de procedimientos administrativos que se aplican en la Administración Pública.

7. Determinar las características principales de cada tipo de procedimiento estableciendo, la unidad administrativa competente para el establecimiento de cada tipo de procedimiento, así como los plazos de prescripciónque operan en éstos.

8. Trasladar la documentación requerida para el inicio de los distintos procedimientos de manera ordenada y completa. Tipos de responsabilidades en las que pueden incurrir los funcionarios públicos: disciplinaria, civil y penal. Y las sanciones que se imponen en cada una de estas áreas.

Tipos de faltas: graves y leves.

Normas Jurídicas que regulan la relación deservicio entre los distintos servidores y este Ministerio.

Tipos de Procedimientos Administrativos utilizados dentro del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y acciones que deben emprender las jefaturas en cada una de las diversas situaciones que se les presenten:
Investigación Preliminar
Disciplinario Responsabilidad Civil Lesividad
Nulidad Absoluta Evidente y Manifiesta
CobratoriosGestiones de Despido

Estudio de Casos: Se formarán sub grupos de trabajo, con el fin de que analicen casos hipotéticos de actuaciones irregulares de funcionarios de este Ministerio, determinando los tipos de responsabilidades que pueden encontrarse en cada uno, exponiendo posteriormente las conclusiones ante el resto del grupo.

Exposición Magistral sobre los distintos tipos deresponsabilidades: disciplinaria, civil y penal, y normativa que las fundamenta

Dinámica acerca de los tipos de responsabilidades, se forman tres sub grupos, uno responsable disciplinario, uno civil y uno penal, se lanzan al aire globos identificados con actuaciones irregulares y cada grupo tiene que atrapar los enunciados que corresponden a la responsabilidad que los representa.

Presentación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento De Formación Del Acto Administrativo
  • procedimientos administrativos
  • Procedimientos Administrativo
  • procedimientos administrativos
  • Procedimiento administrativo
  • Procedimiento Administrativo
  • Procedimientos administrativos
  • Procedimiento Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS