Formacion profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2298 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación Profesional
por Fernando Gómez Jiménez
LA FORMACIÓN PROFESIONAL: UNA APUESTA DE FUTURO
¿CÓMO FUERON LOS COMIENZOS Y CÓMO ESTAMOS ACTUALMENTE?
En primer lugar empezaremos haciendo un poco de historia; en la década de 1980 se pusieron en marcha algunas medidas experimentales, dirigidas a fomentar la Formación Profesional. El objetivo era cualificar a un sector de la población que erademandado. Durante la segunda mitad de esta década aparecieron los denominados módulos profesionales. Ya en 1990 con la LOGSE se ponen las bases de lo que sería posteriormente la nueva F.P. (En este sentido se recoge toda la información de la anterior experimentación y con los años se ha ido mejorando).
El Real Decreto 777/1998, de 30 de abril, regula la ordenación de la Formación Profesional en elámbito del Sistema Educativo.
Por todos es conocido la importancia de la Formación Profesional, ya que es un instrumento necesario para aumentar la competitividad de nuestra sociedad. Además cualifica para poder desempeñar un trabajo de calidad.
Pero la pregunta que nos podemos hacer sería; ¿Cuál es la estructura de la actual F.P.?
Podemos dividirla en:
La Formación Profesional de Base.
Es elconjunto de conocimientos que se cursan en el tronco común de la enseñanza secundaria. Estará presente en:
- Los contenidos, destacando su dimensión práctica y funcional.
- Se incorpora la materia de Tecnología.
- La optatividad.
La Formación Profesional Específica.
Podemos hablar de la de Grado Medio y la de Grado Superior. Se ordenan en ciclos formativos y su estructura es modular.
¿Qué finalidadtiene?
“La finalidad es la de proporcionar la competencia necesaria para el ejercicio cualificado de una profesión, así como comprender la organización y características del sector productivo correspondiente, su legislación laboral básica y los mecanismos por los que se accede a un empleo.”
¿Cómo se accede a ella?
Existen varias vías:
Para los Ciclos Formativos de Grado Medio.
- Estar en posesión delos requisitos académicos (Es decir poseer el Título de Graduado en Educación Secundaria.)
- Mediante Prueba de Acceso (Regulado mediante la Orden de 21 de abril de 2003, por la que se modifica la Orden de 28 de marzo de 2001, que establece la organización y realización de las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional Específica).
Para los Ciclos Formativos de GradoSuperior.
- Estar en posesión de los requisitos académicos (Es decir poseer el Título de Bachiller.)
- Mediante Prueba de Acceso (Regulado mediante la Orden de 21 de abril de 2003, por la que se modifica la Orden de 28 de marzo de 2001, que establece la organización y realización de las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional Específica).
¿Qué Titulación se obtiene al términode los estudios.?
Si cursas un Ciclo Formativo de Grado Medio: Título de Técnico.
Si cursas un Ciclo Formativo de Grado Superior: Título de Técnico Superior.
Algunos conceptos están tomando cada vez más fuerza, si bien estos están presentes hace ya algún tiempo en la F.P., actualmente se están empezando a introducir en el Bachillerato e incluso se está debatiendo para su puesta en marcha en elámbito universitario. Estamos hablando de:
LA COMPETENCIA PROFESIONAL.
“Podemos decir que la competencia profesional es el conjunto de capacidades, actitudes y conocimientos necesarios para realizar las actividades de trabajo con los niveles requeridos de calidad y eficacia en el empleo.”
LA UNIDAD DE COMPETENCIA.
“Es la parte más pequeña de la competencia profesional, que contiene un título deFormación Profesional Específica.” Como vemos expresa lo que se debe saber hacer en un determinado trabajo.
Es importante conocer que la superación de un módulo profesional da derecho a una certificación (Se puede hacer valer en términos de empleo). Sería la unidad de competencia.
Con la superación de todos los módulos profesionales del mismo ciclo formativo se adquiere la competencia profesional....
tracking img