Formacion profesionaly globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización y formación profesional: ¿Nuevas reglas?
Publication Date: 01-JUL-02 Author: Duran Ramos, Teresita

COPYRIGHT 2002 Universidad de Costa Rica http://www.accessmylibrary.com/coms2/summary_0286-2337616_ITM

Resumen: En el pasado, adquirir una formación profesional representaba la posibilidad de obtener empleo formal en el área respectiva y el ascenso casi garantizado a lo largode la vida, con frecuencia dentro de una misma institución. El conocimiento profesional resultaba duradero. El avance tecnológico y la economía globalizada han generado nuevas reglas del juego que constituyen en sí mismas, potencialmente, oportunidad y riesgo (1). En las nuevas reglas del juego derivadas del contexto económico global, del énfasis en la competitividad y del acceso directo alvertiginoso avance tecnológico, cada vez se dispone menos de la continuidad laboral, que suponía el estudiar una profesión. Me parece que nuevamente la educación tiene sobre sí los reflectores. Si bien es cierto que las reglas del juego han cambiado, tanto desde el punto de vista económico como también en cuanto a las posibilidades que hoy día proporciona la información, las necesidades humanasfundamentales siguen siendo las mismas. La siguiente ponencia presenta una reflexión acerca del fenómeno de la globalización y su incidencia en la Educación Superior. Cuestiona la tarea de la Universidad en el contexto del avance tecnológico y la economía globalizada.

Introducción El juego ha comenzado, afecta a todos los órdenes: económico, tecnológico, cultural. Podemos ganar o perder, lo único queno podemos evitar es participar. El juego se llama globalización. La óptica que me conduce hacia la relación de este tema con el de la formación profesional es la que resulta de ser pedagoga y dedicar a la docencia universitaria gran parte de mis horas de trabajo. Desde diversas fuentes se emite información acerca del impacto originado por la globalización. Se han acuñado, recientemente,barbarismos tales como "globalifóbico" y "globalifílico", pretendiendo con ello esquematizar de manera rígida un asunto de tan amplias y variadas consecuencias y reducirlo a un tablero de blanco y negro. La realidad no es, para bien y para mal, algo tan simple. Existen efectos de la globalización, a mi parecer, tanto benéficos como perjudiciales. En el aspecto de la educación en general y del nivelsuperior en particular, el crecimiento exponencial de las posibilidades de comunicación de información y la velocidad con la que es posible acceder a ésta, resulta sin duda una ventaja imposible de ignorar. Las nuevas tecnologías derivadas de los progresos de la telefonía, la red, el uso del tablero en tiempo real, la televisión por cable, el video y en general los medios interactivos, configuran unacultura del aprendizaje permanente.
pág. 1

Algunos de los más importantes retos de la educación superior versan hoy en torno a cómo lograr atender la demanda sin disminuir más la calidad; en cómo democratizar el acceso a la educación sin caer en populismos; en cómo convertir en rentables los procesos de formación profesional sin abaratar sus resultados. La tecnología por sí sola, por másavanzada que se encuentre, no sirve para atender y resolver problemas mal definidos o incorrectamente enfocados. El uso de los adelantos producidos por la más alta tecnología sin un sentido de responsabilidad, sin un proyecto educativo humanista y tendiente a la equidad y a la solidaridad, lleva a que lo que ya se hace mal, se siga haciendo peor, sólo que más rápido. Así, el énfasis debe estar dadopor reconocer que la gente va primero, que la pedagogía no puede quedar al servicio de la tecnología, a merced de los embates de la competencia o del mercado. La formación profesional tradicional El parteaguas que representó la posguerra, como todos sabemos, originó que la educación superior en nuestro país después de la primera mitad del siglo XX, respondiera a la necesidad de formar cuadros...
tracking img