Formacion recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4: LA FORMACIÓN

1- Concepto e importancia de la formación..

La formación( comprende todos aquellos procedimientos mediante los cuales la organización trata de dotar, mantener e incrementar las competencias profesionales que permitan a los empleados una efectiva realización de las tareas encomendadas , perfeccionamiento en el trabajo , adecuarse al grupo o departamento yempresa en que trabajan, ser trasladados y/o promocionados a puestos de igual y/o superior responsabilidad y categoría profesional, así como proporcionar su satisfacción y desarrollo personal y profesional, con el objetivo final de que la conducta resultante contribuya a la consecución de los objetivos y metas organizacionales.

Las competencias profesionales( se refieren al conjunto deconocimientos, técnicas, aptitudes y destrezas directamente útiles y aplicables en el contexto particular de un puesto o situación de trabajo y se materializan en las capacidades que posee la personal para ejercer eficazmente un oficio , una función o ciertas funciones específicas, con todas las cualificaciones requeridas a este efecto.

2- Planificación de la formación..

Toda formaciónque pretenda ser eficaz, es decir, contribuya al logro de los objetivos de la organización, debe reunir una serie de requisitos:

1- Eficacia, en el sentido de que se centre en los objetivos operativos y permita lograrlos.

2- Pertinencia, se decir, que se adapte a la realidad de la empresa y los parámetros sensibles a la formación.

3- Oportunidad o sincronización,entendida como la adquisición de los conocimientos y habilidades en el momento en que vayan a hacer falta para realizar el trabajo para evitar el olvido o l a inactividad por falta de ellos.

4- Coherencia con la política de recursos humanos, objetivos, modalidades y medios de formación, limitaciones de la formación en la empresa, etc..

5- Conformidad, con las suposicioneslegislativas o reglamentarias y procedimientos empresariales.

6- Aceptación por sus destinatarios y mandos implicados en ella.

7- Eficiencia, en el sentido de una utilización óptima de los recursos empleados en ella.

Un plan de formación( es un documento que detalla todas y cada una de las acciones concretas de formación, programadas y secuenciadas, mediante las que seasegura la formación de los recursos humanos para un periodo determinado, inscribiéndose dentro de la estrategia de formación profesional, de recurso humanos.
También contiene información sobre la orientación general de la formación los principales problemas de competencia de la empresa, el papel que se espera de cada uno de los actores de la formación, los indicadores de efecto y losresultados de la misma.

Este plan de formación debe ser dinámico y flexible, permitiendo incluir las acciones formativas precisas en cada momento, aunque no estén previamente planificadas, ha de ser realista y tendrá que acogerse a las exigencias y necesidades del individuo.

ETAPAS BÁSICAS PARA ELABORAR UN PLAN DE FORMACIÓN

1- Análisis de la empresa.

Setrata de obtener con este análisis una revisión de los problemas generales de la organización, sus fortalezas y debilidades, así como establecer los objetivos y estrategias futuras que permitan a la empresa determinar dónde debe y puede darle el énfasis de la formación.
Comprende tanto un análisis interno de la organización, con una revisión de la situación económico-financiera, delcapital humano que la compone, su política de personal,… como un análisis externo de la organización, de su entorno político-económico y social, funcionamiento de los mercados,…

2- Detección de las necesidades formativas.

Existen dos procedimientos básicos para detectar las necesidades de formación:

• Los métodos informales, que suelen basarse en...
tracking img