Formacion Reticuñar

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
FORMACIÓN RETICULAR
INTRODUCCIÓN:
La formación reticular es una estructura neurológica del tallo cerebral, desde la parte rostral de la protuberancia hasta la parte caudal del diencéfalo, que se encarga de los ciclos circadianos de sueño/vigilia, además de identificar estimulaciones de fondo irrelevantes. A este sistema se le conoce como SARA (Sistema Activador Reticular Ascendente). Estesistema parece intervenir en el estado de consciencia. Se localiza en el diencéfalo, el cerebro medio o mesencéfalo, el puente o protuberancia anular, el bulbo raquídeo o médula oblonga y la médula espinal. A la formación reticular, también se le ha denominado sistema reticular activador por su función, es la unidad funcional, más no morfológica de la conciencia y sus atributos. Recibe las aferenciasde muchas vías sensitivas, somáticas, viscerales, auditivas y visuales, actúa como el relevo y selector de los impulsos nerviosos que tienen como destino el núcleo reticular del tálamo, el cual a su vez proyecta sus fibras y entreteje amplias áreas de la corteza cerebral. El funcionamiento del estado de alerta requiere de un estado mental normal y del entretejido entre las funciones cognitivas delos hemisferios cerebrales y el mecanismo de vigilia que depende de la formación reticular activadora.
La Formación Reticular es filogenéticamente muy antigua. Recorre todo el tronco encefálico extendiéndose hacia la médula espinal.
Se encuentra por donde pasan las grandes vías aferentes y eferentes, por lo tanto está constantemente recibiendo estímulos que van por esas vías, de tal manera quela formación reticular mantiene un tono de actividad basal de las vías que van por el tronco encefálico.
En la autogénesis, las células del S.N. tienen forma de red, pero a medida que van apareciendo nuevas estructuras, esta red o formación reticular (F.R.) se va amoldando a ellas de manera que muchas vías ascendentes y descendentes pasan por la F.R. y le envían colaterales. Filogenéticamente esmuy antigua, pero en las especies superiores, incluido el hombre, aún no ha desaparecido e interviene en funciones tan importantes como el sueño, respuestas visuales, habituación, etc.


DEFINICIÓN:
La F.R. es una columna irregular de células y fibras nerviosas (que forma un entramado nervioso con límite difuso) que se extiende a través del eje del SNC desde la médula espinal hastael cerebro atravesando el tronco cerebral, subtálamo, hipotálamo y tálamo (continuándose con sus núcleos intralaminares).
Recibe impulsos de la mayor parte de los sistemas sensitivos y emite fibras eferentes que descienden e influyen sobre las células nerviosas de todos los niveles del SNC.
•Inferiormente la formación reticular se continúa con las interneuronas de la sustancia gris de la médulaespinal.
•Superiormente los impulsos hacen relevo con la corteza cerebral.
•Algunas fibras abandonan la formación reticular para ir al cerebelo.

DIVISIONES:
Podemos dividir esta red difusa, tanto por su citología, conexiones y topografía, en tres columnas longitudinales:

Grupo Nuclear Reticular Medial:
- Se ubica en la porción superior del bulbo raquídeo.
- Ocupa los dos terciosmediales de la formación reticular, constituyéndose a este nivel el núcleo reticular gigantocelular.
- Recibe aferencias de: corteza cerebral, tronco encefálico alto y núcleo reticular parvicelular.
- Sus eferencias se dirigen a: tronco encefálico alto, núcleos intralaminares del tálamo, hipotálamo y médula espinal por medio del tracto reticuloespinal.
 
Grupo Nuclear Reticular Lateral:- Está compuesto por el Núcleo Reticular Lateral y el Núcleo Parvicelular.
- Núcleo Parvicelular: recibe aferencias de: corteza cerebral, fibras espino reticulares y colaterales que llevan impulsos provenientes de las vías auditivas, vestibular, trigeminal y visceral.
 
Grupo Nuclear Reticular Paramediano:
- Está formado por un conjunto de núcleos ubicados lateralmente a los lemniscos mediales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion
  • Formacion
  • formacion
  • Formacion
  • formacion
  • Formacion
  • la formacion
  • formacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS