Formacion social 1 (1492-1854)

Páginas: 38 (9278 palabras) Publicado: 27 de enero de 2010
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Espinosa Torres Aida de Montserrat

FORMACIÓN SOCIAL MEXICANA I
1492-1854

Profesora: Bertha Susana Merino

 
Caracteriza  la región Mesoamericana a partir de los siguientes aspectos:
 C U E S TI O N A R I O:

1. Características generales de Mesoamérica

Mesoamérica significa elcentro de América y estaba formado por la parte centro-sur de México, así como los territorios de Guatemala y Belice, y serian dominados por Teotihuacán. La creación de un calendario estructurado, la construcción de pirámides y de una escritura en jeroglíficos los hizo poderosos en el sentido cultural que hasta nuestros días sigue asombrándonos.
Tres periodos son los que caracterizan aMesoamérica y son: El preclásico, el Clásico y el postclásico, y abarca desde el año 2000 a. c, hasta la conquista española.
Es en Mesoamérica donde surgen culturas e ideologías y de algún modo u otro contribuyeron para sentar las bases de las actividades que en la actualidad se realizan, como la agricultura como base de su economía, la pesca, la cerámica, el tejer telas que aunque no se practica enla ciudad de México, en el campo todavía sobrevive, y es lo hoy llamamos “artesanía”, sin embargo la Olmeca, Azteca y Maya son las mas sobresalientes.
Adoraban a varios dioses (politeísmo) a quienes les ofrecían sacrificios humanos, las ceremonias fueron parte importante de su estructura social.
2. Culturas metropolitanas y periféricas
Mesoamérica estaba conformada por cientos depueblos con cultura y costumbres muy distintas.
Se desarrollo la cultura madre: la Olmeca, conformada por habitantes de algunas regiones del sur de Veracruz, norte de tabasco y conformaban el área metropolitana, La civilización Olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, además de manifestarse en otros sitios como Laguna de losCerros.
Cultura Maya: Era el pueblo más civilizado debido a sus conocimientos artísticos, arquitectónicos y científicos. Competían varias ciudades-estado maya para gobernar algunas ciudades, entre ellas, Palenque.
Los mayas se regían por una clase monárquica que acaparaba el poder político y religioso, las clases más pequeñas pagaban tributo a los gobernantes que residían en las ciudadesprincipales.
Toltecas: Tras la caída de Teotihuacán, varios grupos emigraron a Tulancingo en busca de nuevas tierras, en donde permanecieron por cuatro años, más tarde se trasladaron junto al rio Tula.
El gentilicio deriva del náhuatl toltécatl (maestros) constructores, que originalmente designa a los nativos de los lugares llamados Tollan, pero que después, durante la época mexica,pasó a ser sinónimo de artesano o artista.
El pueblo tolteca creó una refinada cultura, que incluía conocimientos sobre la fundición del metal, el trabajo de la piedra, la destilación y la astronomía. Su arquitectura y su arte reflejan influencias de Teotihuacán y de la cultura olmeca.
Teotihuacán: “Lugar donde fueron hechos dioses” [] es el nombre dado por los mexicas al centro urbanomás poblado de Mesoamérica y el de mayor apogeo durante el periodo Clásico.
Teotihuacán fue objeto del interés de los pueblos que sucedieron a los teotihuacanos en Mesoamérica. En el Templo Mayor de México-Tenochtitlán se han descubierto numerosas reliquias de origen teotihuacano[ .
Las culturas mesoamericanas compartían varios rasgos comunes, a saber:
El uso de la coa, la autoflagelación ylos sacrificios.
3. Rasgos que sobreviven de dicha civilización
Las esculturas, las artesanías y la forma de realizar dichas artesanías aun en nuestros días se realizan en las mismas condiciones que antaño.
El pagar tributo es lo que ahora conocemos como “impuestos”, y la base de la sociedad sigue siendo es la familia (“calpullis”)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1. LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN EL DESARROLLO SOCIAL Y PERSONAL
  • Formacion social
  • Formaciones sociales
  • formaciones sociales
  • Formacion Social
  • Formacion Social
  • Formacion social
  • Formacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS