Formacion social del individuo

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
Formación Social del Individuo:
La Escuela y Los Medios de Comunicación.

Introducción
El mundo que se conoce como tal, de manera natural, se ha llevado de la mano con los elementos que lo conforman, ya sea la naturaleza misma de la cual el ser humano forma parte, así como de la sociedad en la que se desenvuelve, para lograr una convivencia armoniosa por decirlo de alguna manera y a su vezsobrevivir a los cambios que cotidianamente ocurren. Es decir, el hombre forma parte de la naturaleza, esta al mismo tiempo ha logrado una organización por medio de asares o acontecimientos que dan paso a lo que se conoce como el mundo animal, vegetal y/o fenomenológico, la naturaleza en si. Estudiosos y filósofos modernos como Claude-Levi Strauss y Umberto Eco mencionan estos factores ocomponentes que dan paso a la realidad que a través de su obra y ensayos muestran a los lectores. Estos dos autores se adentraron en la semiótica y descubrieron una serie de códigos y signos que dan paso al lenguaje social en el que se desarrolla la vida humana. El mundo se significa en colores, sabores, texturas. sonidos etc. así lo manifiesta Strauss en una entrevista realizada en 1972 por PierreBeuchot.

Dentro de este texto se mencionaran algunas relaciones y acontecimientos que ayudaran a una comprensión de los fenómenos o cambios sociales que, en ocasiones pasan desapercibidos y dan forma a lo que se podría denominar organización social. Al mismo tiempo se tratara de dar una perspectiva de la sociedad actual del siglo XXI que desde el siglo pasado a incluido de manera importante a losmedios de comunicación como por ejemplo: Radio, Televisión, Cine, Prensa y el popular Internet y, de cómo estos influyen en el comportamiento de las masas, su función como facilitadotes del conocimiento y en el caso particular de la educación, como es que tal vez estas tecnologías de la información y comunicación estén dejando rezagada a la escuela en el proceso de enseñanza aprendizaje, así como enlo que se refiere a la formación del alumno como un ente con valores y concepciones vitales del mundo para la vida y la convivencia dentro de una sociedad a la cual pertenece y seguirá perteneciendo en un futuro aunque con distintos roles, los cuales en diferentes etapas de la vida le tocara ser parte de esta.

Los medios de comunicación en ocasiones son condenados y criticados fuertemente porla sociedad y en el particular de los casos por los actores que conforman la comunidad escolar: profesores, directores, supervisores, autoridades oficiales etc. pero hay que aceptar que en las ultimas décadas han formado parte importante en la vida de los jóvenes.

Los medios de comunicación han cambiado la manera de aprender, la forma de conocer y de construir concepciones de saberes que hancausado cierto grado de incomodidad con la educación tradicionalista al presentarse estas nuevas generaciones con otra visión del mundo y de su entorno.

Los niños y jóvenes no solo adquieren contenidos e información. Dentro de un programa de televisión estos pueden aprender formas de comportamiento social o habitual, conciente o inconcientemente al verlas aceptadas dentro de la “caja estupida”como se le dijo por mucho tiempo.

Aquí lo trascendente puede ser ¿Cómo la escuela integrara a los medios dentro de su esquema para la formación de los educandos?

Formación Social del Individuo:
La Escuela y Los Medios de Comunicación

Se ha hablado acerca de la relación de los jóvenes con los medios de comunicación y como crean su identidad a través de su percepción y del contexto que lerodea. Es inevitable dejar de pensar o suponer de que la sociedad actual es el resultado de la interacción de ambos, cosa que no ha sido estudiada y difícilmente se puede argumentar o dar por hecho. Sin lugar a dudas es un tema digno de investigación pero algo que esta en la superficie de la cotidianidad es que aparece un fenómeno que se aprecia en las escuelas y seria absurdo tratar de ignorar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El individuo social
  • Formacion Del Individuo En La Sociedad
  • Formacion social
  • Formaciones sociales
  • formaciones sociales
  • Formacion Social
  • Formacion social
  • Formacion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS