Formacion socila latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIÓN SOCIAL LATINOAMERICA

1. Las diferencias sobre los efectos de la crisis del 29 en los países del Cono Sur y los países de América Central y el Caribe
La crisis de 1929 tuvo un impacto distinto para los países que conforman el Cono Sur, y los países de América Central y el Caribe debido a su distinto desarrollo económico. Esta crisis significo la crisis del Estado Terrateniente yel paso hacia un sistema capitalista de producción.
El desarrollo de las clases terratenientes de cada uno de los países determinaría el impacto de la crisis en los distintos países.
Las diferencias de los efectos se toman en cuenta en los procesos que se desarrollarían a partir de 1929. Estos procesos y sus respectivas diferencias son las siguientes:
Industrialización:
En los países del ConoSur se da una transferencia de los capitales hacia las industrias nacientes, mientras que en los países de América Central y el Caribe, debido al atraso en la mentalidad de las clases no existe tal traspaso hacia una industria manteniendo la estructura básica de dominación (la hacienda)intacta. Es decir la crisis de 1929 posibilita un desarrollo industrial en los países del cono sur y el CaribeProblema Agrario
Mientras que en los países conformantes del Cono Sur existe una modernización de las haciendas y los países de América Central y el Caribe existe, como se dijo anteriormente, un atraso en las clases dominantes y la ausencia de una burguesa capaz de lograr cambios en sistema del Estado Terrateniente.
En los países del Cono Sur se da una modernización de la Haciendaconvirtiéndola de esta forma en una Hacienda Capitalista vinculada a la industria. Ahora en lo países de América Central y el Caribe, no se dan cambios importantes respecto de la hacienda manteniéndose de la misma forma, en un retraso total y con una explotación criminal hacia los campesinos. Serán los movimientos revolucionarios de esos países los que intenten cambiar esa realidad, sin conseguirlo en lamayoría de los casos.
Soberanía Nacional e independencia
En los países del cono sur debido a la existencia de una nueva clase dominante abanderada de los procesos de cambio y con una fuerza económica gracias a su desarrollo industrial , gozo de una independencia respecto al imperialismo de los países centrales, dándose así un proceso de nacionalización de las principales empresas de aquello países.Respecto a los países de América Central y el Caribe, las clases terratenientes entran en un proceso de renegociación con el imperio manteniendo a estas naciones oprimidas y saqueadas por los intereses de Estados Unidos, a cambio de mantener lso intereses de clases.
Democracia.
Es importante anotar aquí que debido a las características de atraso o adelanto económico de los distintos países delCono Sur y de América Central y el Caribe, es que se resuelve el conflicto.
Respecto a los países del Cono Sur, la solución a este proceso sería mediante una vía de reformas desde arriba, es decir, la naciente clase burguesa poderosa. Tanto económica como políticamente, llevaría a cabo cambios en las estructuras del Estado, dándose así un cambio desde las estructuras de poder. Llamada también LaVía Junker de transformación.
En los países de América Central y el Caribe, gracias a la complicidad de los ricos terratenientes y los intereses imperiales por mantener en retraso a sus sociedades, se darán allí movimientos revolucionarios de liberación nacional, es decir se opta por una Vía Revolucionaria de transformación del Estado, o Vía Former.
Estos proceso democráticos radicales impulsadopor las fuerzas populares planeaban la superación de aquel estado de retraso y opresión a la que estaban sometidos, sin embargo estos movimientos populares fueron derrotado, manteniéndose intacta la dominación terrateniente y la influencia imperialista Norteamérica.
Visto todo esto, podríamos decir que la principal diferencia entre estos dos grupos de países radica en la presencia de una...
tracking img