Formacion teologica politica y militar de

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción


El siguiente trabajo es realizado con el propósito de saber un poco más de la educación de Bolívar, debido a que fue el máximo conductor de la revolución que culmino con la independencia de Suramérica respeto del dominio colonial español, por lo que es conocido como el libertador.

Simón Bolívar la figura del principal catalizador de la emancipación de los pueblossudamericano respecto del poder colonial español, el caraqueño Simón Bolívar se engrandece a medida que se profundiza en la colosal empresa llevada a cabo con la ayuda de su empeño, la cual le llevo a recibir el sobre nombre del libertador.

Nacido en caracas el 24 de junio de 1813, en esta misma ciudad inicio su conspiración contra el dominio español. En febrero de 1819 fue elegido presidentede Venezuela, y en diciembre del mismo año creo la República de la Gran Colombia, de la cual fue presidente. En febrero del 1824 el congreso peruano le designo dictador.

Todo lo que hemos investigado sobre el libertador Simón Bolívar nos sirve para aprender que todos debemos luchar por lo que queremos. Todos los venezolanos esencialmente los gobernantes que llegan a tomar el país deberíantomar como ejemplo a Bolívar para luchar por la democracia y un gobierno digno de un ser humano.

Formación Ideológica, política y militar de Simón Bolívar

Descripción del contexto histórico que se vivía en la Venezuela colonial en la segunda mitad del siglo XVIII


A mediados del siglo XVIII se fundan ciudades como Angostura (1764), en el Orinoco, y San Fernando de Apure (1788), ycrecen otras como San Carlos, Calabozo y San Cristóbal, en los Andes.

Castillo de San Diego de Alcalá, construido entre 1734 y 1747
Los jesuitas son expulsados hacia 1766, al igual que en el resto de América por orden real. En 1777 se produce la integración de las varias provincias en la así llamada Gobernación de Venezuela y luego en la Capitanía General de Venezuela, que constituyeesencialmente desde entonces el actual territorio de la nación. El libre comercio se instaura y se extingue en esa década la Compañía Guipuzcoana. A fines de siglo se crea la Real Audiencia de Caracas, con jurisdicción judicial para conocer de los pleitos en segunda instancia, que sustituye en esa función a la antigua Audiencia de Santo Domingo.

Capitanía General de Venezuela 1777

Lasprovincias existentes para el momento de la creación y organización de la Capitanía General de Venezuela eran, aparte de la Provincia de Venezuela serían:

Provincia de Trinidad, creada en 1532, por el conquistador Antonio Sedeño, y originalmente bajo la jurisdicción de Santo Domingo, posteriormente a su incorporación a la Capitanía General, fue atacada por una flota inglesa, que obtuvo larendición de la plaza, del gobernador de la isla, en el año 1797, y fue reconocida su ocupación por Tratado de Amiens en el año 1802.

Provincia de Cumana, está reunió a las anteriores provincias o gobernaciones de Nueva Andalucía y Paria, en una única entidad, la misma fue originalmente dependiente de la Real Audiencia de Santo Domingo a partir del año 1569, hasta que fue sujeta a la jurisdiccióndel Virreinato de la Nueva Granada, de 1749 a 1777.

Provincia de Margarita, la isla fue una provincia hasta el año 1600, cuando pasa a depender directamente de la Corona Española hasta 1777.

Provincia de Guayana, también conocida como Provincia de Angostura, y fundada en el año 1591.

Provincia de Maracaibo, formada en 1740. Con la unión de las anteriores provincias de LaGrita y Mérida.

La Provincia de Venezuela o Caracas, depende siempre de la Real Audiencia de Santo Domingo, en la isla La Española, hasta 1718, cuando el nuevo régimen borbónico en España, por Real Cédula la hace depender en adelante del recién creado Virreinato de Nueva Granada. Se independiza de nuevo de este Virreinato de la Nueva Granada en el año 1742. Treinta años después se le anexan...
tracking img