Formacion y desarrollo de los habitos de lecto-escritura

Páginas: 43 (10688 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
Página anterior Volver al principio del trabajo Página siguiente

Formación y desarrollo de los hábitos de la lecto-escritura en la escuela básica (página 2)
Enviado por Carlos Manuel D�az Rodriguez
Anuncios Google:

Psicologia
Estudia 100% Online en UNIACC Ahora es posible. Postula Aquí. | www.uniacc.cl

Diplomado en Ventas
Mejora tus posibilidades laborales Estudia un DiplomadoOnline en IACC | www.iacc.cl

Comunicación y psicología
Teoría y práctica del arte de persuadir mediante palabras | sites.google.com/site/metatemas
.
Partes: 1, 2, 3

Justificación e importancia:

Actualmente, existe en el sector educativo Venezolano una especial preocupación por los diferentes factores que influyen en la formación y desarrollo de los hábitos de lecto-escrituraen loseducandos de Educación Básica. La carencia de estos hábitos, se traduce en un mínimo de comprensión lectora y es un problema que se manifiesta en todos los niveles de la educación y se comprueba por el bajo rendimiento de los estudiantes en todas las áreas de aprendizaje, la repitencia y la deserción en todos los niveles de educación.

Esta preocupación por tan alarmante situación está alcanzandoun auge que se observa en todos los entes oficiales y privados de la educación y otros sectores institucionales, impulsando la actualización de programasde lecto-escritura para los docentes, a quienes se les asigna gran responsabilidad en este proceso.

La lecto-escritura es un proceso eminentemente individual, es entrar en contacto con la comprensión del todo simbolizado en el texto y exige unesfuerzo de la familia, la escuela y el ambientesociocultural donde el individuose desenvuelve. Aquí juegan un papel muy importante los medios informativos, las bibliotecas, los clubes de lectura, las casas editoriales y el profesional de la docencia, quien debe proponer la búsqueda de métodos y estrategias para la enseñanza de la lengua, a la vez que debe reflexionar constante y creativamentesobre el lenguajey la importancia de éste para el desarrollo del ser humano y la sociedad.

De allí la importancia de este estudio, por cuanto permitirá a través de la propuesta basada en la teoría constructivista, desarrollar una estrategiaprogramática que contribuya a optimizar el rendimiento escolar de los educandos, específicamente en el área de la lecto-escritura. De esta forma, el docentepodrá utilizar una variedad de estrategias metodológicas innovadoras del proceso de enseñanza de la lecto-escritura, que lo transforma en un ente activo y facilitador del aprendizaje, bajo la concepción centrada en el alumno como eje primordial del proceso.

OBJETIVOS:

Objetivo General:

Desarrollar una propuesta programática que contribuya a optimizar el rendimiento escolar, específicamente enel área de lecto-escritura, basada en el enfoque constructivista y dirigida a los docentes de la segunda etapa de educación básica.

Objetivos Específicos:

1.Analizar los diferentes enfoques de la enseñanza de la lecto-escritura de la segunda etapa de educación básica, basados en el constructivismo.
2.Analizar las diferentes propuestas que refieren a la enseñanza y desarrollo de lalecto-escritura.
3.Comparar las estrategias de aprendizaje destinadas a la enseñanza de la lecto-escritura, teniendo presente el enfoque constructivista.
4.Elaborar conclusiones que permitan desarrollar una nueva estrategia de aprendizaje de la lecto-escritura, basada en el enfoque constructivista.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO
Antecedentes:

Desde principiosdel siglo XX se han realizadoestudios, que en el transcurrir de los años han generado cambios contundentes y marcado pautas en el proceso de aprendizaje de la lengua.

Durante la década del sesenta la teoría lingüística de Chomsky (1968), produce un cambio significativo en la concepción del lenguaje, al centrar el análisis en la sintaxis y no en los aspectos fónicos, al mostrar la existencia de gramáticas infantiles que ponen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación y desarrollo de los hábitos de la lecto-escritura en la escuela básica
  • Desarrollo del lenguaje y lecto escritura
  • Desarrollo de la lecto escritura
  • Fomentar El Habito De La Lecto-Escritura
  • Lecto escritura
  • lecto escritura
  • Lecto-Escritura
  • Lecto escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS