Formacion y estructura economica de la hacienda en nueva españa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III
FORMACION Y ESTRUCTURA ECONOMICA DE LA HACIENDA EN NUEVA ESPAÑA.
Transformación económica.
La primera revolución que transformo el suelo en Mesoamérica fue la invención de la propia agricultura y unas décadas después de la conquista se produjo la segunda revolución, al combinarse el descenso brutal de la población nativa con la penetración de los españoles en el territorio y laprolongación en éste de las plantas y animales europeos.
En pocos años el grano (trigo) transformo el paisaje tradicional de los campos indígenas, inauguró la explotación de riquísimas tierras, introdujo el uso permanente de técnicas de cultivo españolas, tales como el arado, el riego y las yuntas. A mediados del siglo XVII, las tierras antes desoladas del Bajío se habían convertido en lastierras agrícolas más modernas, importantes y prósperas de Nueva España.
La caña de azúcar fue otro de los vehículos que contribuyo a la gran transformación del medio natural y social. Se produjo desde la década de 1530 en las tierras templadas y calientes del sur de la capital, en las tierras bajas de Veracruz, y años más tarde se cultivó en los valles templados de Michoacán, Nueva Galicia yColima.
Esta primera agroindustria que floreció en la Nueva España producía antes de concluir el siglo XVI el volumen de azúcar más grande de todas las posesiones españolas de América. La demanda de productos tropicales, desde la segunda mitad del siglo XVI pasaron a explotarse a escala comercial, el impacto más violento en el paisaje natural y cultural de la Nueva España lo produjo laintroducción del ganado (vacas, caballos, ovejas, cabras, cerdos, mulas y burros) que en pocos años repoblaron Nueva España y cambiaron súbitamente la fauna original y el uso del suelo. Una nueva y extensísima porción de tierra fue así incorporada en la economía colonial. El ganado, la agricultura y, sobre todo, las minas de plata, atrajeron numerosas oleadas de población blanca, india y negra a estosterritorios, completando el proceso de colonización y de integración de la economía. La expansión y multiplicación del ganado permitió la introducción de las técnicas españolas de pastoreo: la utilización común de los pastos, montes y baldíos y las mesta o agrupación de ganaderos. Estos últimos fueron quienes establecieron las reglas de pastoreo, transito y arcaje del ganado y las normas parasolucionar los conflictos entre ganaderos. En Nueva España también se desarrollo una nueva técnica de cría y selección de los animales: el rodeo, sistema que consistía en acorralar anualmente a las crías para marcar y seleccionar debían ser destinadas a la venta y las que debían ser sacrificadas. Las carretas y carros tirados por bueyes, caballos o mulas revolucionaron el sistema de transporte,acortando distancias y facilitando el traslado de mercancías y productos. Con ello se comenzaron a mover molinos para triturar minerales, trapiches e ingenios, para el prensado y procesamiento de azúcar. Las pieles de oveja y cabra dieron lugar a un activo comercio de exportación, y proporcionaron artículos indispensables para la extracción y transporte de minerales. La lana de los borregos creola manufactura de telas de vestido cuyo uso se generalizó entre la población blanca entre indios y mestizos.
La carne de las vacas, cerdos, gallinas, corderos y cabras transformo rápidamente los hábitos alimentarios de la población aborigen.
El fraile evangelizador fue otro de los agentes que contribuyo a la gran transformación ecológica que se presento en Nueva España; todos losmisioneros fueron sumamente activos en la introducción y adaptación de plantas y animales, de técnicas agrícolas y de regadío. La incorporación de sistemas de diques, acueductos, acequias y presas permitió la expansión.
Distribución de la tierra
Si bien en los días que siguieron a la toma de la capital azteca, los españoles no se interesaron por la agricultura.
La primera distribución regular de...
tracking img