Formacion Y Mejora Educativa

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
FORMACION Y MEJORA EDUCATIVA

Para garantizarla eficacia de una buena educación se hace necesario reflexionar sobre el tipo de docente que se está formando. Es bien sabido que de acuerdo al tipo de docente que se quiera formar así mismo serán planteados contenidos, organización de pensum y criterios para la selección del personal que va a ser formado como docente ¿será que si reflexionamossobre la formación docente podemos apuntar a la mejora de la educación?

En el amplio ambiente docente se hace primordial no solo revaluar los criterios con que se escogen o se están formando los docentes, también se deben garantizar las condiciones de trabajo, hoy dadas como bajos salarios y desprestigio social de la profesión, dando a demostrar que no posee la mayor importancia frente a laspolíticas públicas que desmeritan socialmente el que hacer docente.

Año tras año escuchamos hablar de los llamados cambios educativos que a la larga pocos resultados han generado en la idea de cambio, esto debido a que se piensa en mejora educativa a espaldas de los maestros si bien lo dice un texto que fue el resultado de un seminario sobre la formación del profesorado en Europa realizado en launiversidad Méndez Pelayo en Santander España “ al menos hasta la fecha las reformas conocidas y desarrolladas, así como sus efectos directos o colaterales en particular sus relaciones con el profesorado y su formación han sido bastante insatisfactorias. La historia de los cambios educativos más recientes, los nuestros y los de nosotros son un testimonio fehaciente de desencuentros manifiestos entrelos objetivos reformadores con sus leyes, decretos y las múltiples realidades, sentimientos, percepciones y compromisos del cuerpo docente” como lo dice esta obra la cual nos arroja un sin número de reflexiones acerca de la formación docente como resultado del seminario que busco mirar la repercusiones que tiene una incorrecta formación del profesorado en la educación, si bien lo dice el texto lasreformas realizadas para el tan anhelado cambio educativo dejan muchos aspectos inconclusos o sin atender los cuales terminan frenado el llamado cambio educativo ¿será que no se ha reformado o tenido en cuenta un aspecto tan importante como la formación de profesorado?

El repensar la formación docente depende de repensar quienes son los llamados a ejercer la profesión ¿posee actitudes ycapacidades apropiadas? La preparación de quienes están en el proceso, organización de pensum apropiado que responda a la formación de un docente integral, de igual manera se hace necesario repensar el trabajo de quienes son los formadores de esos futuros docentes.

La tarea docente responde a un conjunto de responsabilidades que no deben ser desmeritadas y que si son llevadas a cabo correctamentecontribuyen a una verdadera educación de calidad y es importante buscar respuesta a esta pregunta ¿Qué docentes responden a una educación de calidad? Para tener respuesta a esta pregunta debemos tener presentes el momento histórico como dice el texto la formación del profesorado y la mejora de la educación, de acuerdo al tipo de sociedad donde se manifestaran políticas educativas, propuestas eideologías en representación de una realidad social.

Cada tiempo y sociedad devengan un tipo de maestro y otro tipo de reformas educativas que se visionan de acuerdo al contexto, pero muchas de estas visiones solo se quedan en ser visiones o en el papel puesto que en su totalidad tanto las reformas como los ideales poco se realizan o no arrojan resultados favorables, puesto que no se llevan a caboen su esencia.

Como informa el texto que dio resultado del seminario sobre la formación docente que lleva por nombre “formación del profesorado y a mejora de la educación al docente de hoy se le encarga y debe estar preparado para enfrentar un sin número de responsabilidades pero de igual forma se le presentan un sin número de trabas que frenan o dificultan su correcto desempeño, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mejora Educativa
  • Mejoras Educativas
  • Mejora Educativa
  • Formacion Y Mejoramiento Del Aprendizaje
  • Formación y mejoramiento de aprendizaje.
  • Las prioridades en la formación inicial de las educadoras
  • Ensayo de formacion y practicas educativas
  • software educativo en la formación académica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS