Formacion Y Orientacion Laboral

Páginas: 32 (7838 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
tema

11

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
La toma de decisiones en la orientación profesional. Modelos. Madurez profesional. Organización de una conducta decisoria.

39-15768-13

tema 11 formación y orientación laboral

1. LA TOMA DE DECISIONES EN LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL
1.1. CONCEPTO DE DECISIÓN

2. MODELOS
2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6. MODELO PRESCRIPTIVO DE TOMA DEDECISIONES DE H. B. GELATT Y SU APLICACIÓN MODELO PRESCRIPTIVO DE TOMA DE DECISIONES PROPUESTO POR J. K. KRUMBOLTZ MODELO DE TIEDEMAN Y O´HARA MODELO DE HILTON MODELO DE KATZ MODELO DE RIVAS

3. MADUREZ PROFESIONAL
3.1. 3.2. CONCEPTO Y MODELOS VARIABLES PSICOSOCIALES RELACIONADAS CON LA MADUREZ PROFESIONAL

4. ORGANIZACIÓN DE UNA CONDUCTA DECISORIA
4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. OBJETIVOS EL MÉTODO DEORGANIZACIÓN DE UNA CONDUCTA DECISORIA NORMAS PARA ELABORAR CUADERNOS DE TRABAJO PARA UNA CONDUCTA DECISORIA OTROS RECURSOS PARA ENSEÑAR A TOMAR DECISIONES EL PROGRAMA DECIDE EN LA ESO

3

tema 11 formación y orientación laboral

INTRODUCCIÓN

La capacidad de tomar decisiones una vez limitada al ámbito profesional se identifica con la «madurez profesional». Sin embargo dicha capacidad puedeser explicada y entrenada. Diversos autores han presentado modelos que tratan de explicar, bien las fases por las que pasan las personas a la hora de tomar una decisión profesional (son los modelos descriptivos) o bien que tratan de ayudar a la gente a decidir y comprender las reglas que se deben seguir para realizar buenas decisiones y evitar riesgos y errores (son los modelos prescriptivos, entrelos que se encuentran los de Gelatt y Krumboltz, entre otros). A lo largo de este tema abordamos el estudio tanto de los modelos principales de toma de decisiones, como de los distintos modelos de construcción de la madurez profesional, así como las variables psicosociales relacionadas con la mismo. Para terminar, analizaremos cómo se organiza una conducta decisoria de índole profesional. Paraello profundizaremos en el programa «Decide» de implantación en la ESO.

5

tema 11 formación y orientación laboral

1 LA TOMA DE DECISIONES EN LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL
La importancia de educar en la «toma de decisiones» radica en que nuestros alumnos deberán tomar decisiones sobre su futuro profesional y personal. Tales decisiones deberán tomarlas cuando hayan conseguido el grado demadurez suficiente para ser responsables de las mismas. En este sentido la orientación y la educación sociolaboral pueden contribuir de manera importante en la formación del alumnado para realizar el tránsito del mundo académico al mundo profesional.

1.1. CONCEPTO DE DECISIÓN
Por decisión entendemos la toma de postura ante una de diferentes posibilidades que se nos presentan en la vida. Decidir esoptar por algo. Para decidir tenemos en cuenta la realidad que nos rodea y al tiempo nuestra propia realidad: nuestras características personales: habilidades, aptitudes, intereses... Según el Ministerio de Educación, la capacidad de tomar decisiones «es una capacidad cognitiva, pero no sólo de representar o aprehender teóricamente la realidad, sino también de tomar conciencia, de sentir, devalorar, de comparar, de supeditar unas expectativas a otras». Esta capacidad se identifica con la madurez profesional. Características del proceso decisional Se distinguen las siguientes:
„ „ „

Realismo: hay que tener en cuenta el entorno y nuestras propias características. Flexibilidad: hay que aceptar la necesidad de adaptarse a la realidad ocupacional que nos rodea. Libre compromiso: hay queaceptar el proceso de toma de decisiones como una tarea personal que culmina en la realización de un proyecto vital.

X Fases del proceso de toma de decisiones
El proceso de toma de decisiones se estructura en siete etapas:
„ „ „ „ „ „ „

Identificación de las diferentes alternativas. Resultados posibles, posibles desenlaces. Resultados probables, posibilidad de cada desenlace. Clarificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion y Orientacion Laboral
  • FORMACION Y ORIENTACION LABORAL
  • formacion y orientacion laboral
  • Formacion y orientacion laboral
  • Formacion Y Orientacion Laboral
  • Formacion y Orientacion Laboral
  • Formacion y orientacion laboral
  • Formacion y Orientacion Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS