Formacion Y Orientacion Laboral

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
ACTIVIDAD 2:
En relación a los siguientes derechos y deberes laborales, indica su contenido básico y si el trabajador puede o no renunciar a los mismos mediante pacto en el contrato de trabajo.
1.- Libre sindicación individual y colectiva.
La libertad sindical individual positiva comprende la pluralidad de situaciones de que son titulares los trabajadores individualmente considerados, en surelación con la organización sindical de la que forman parte, y que se reconocen como derechos o facultades correspondientes a los mismos. Este derecho garantiza que cualquier trabajador pueda formar un sindicato, es decir, participar como individuo en la formación de un sindicato. Ante un panorama sindical constituido, la libertad sindical positiva implica él acto del trabajador individual deafiliarse a un sindicato y, por añadidura, de afiliarse al sindicato de su elección. La afiliación supone la aceptación del programa y la estructura del sindicato elegido, y la obligación de contribuir económicamente al mismo mediante la erogación de una cuota o cotización. Además, la libertad individual positiva supone la acción de participar en las actividades y en la toma de decisiones del sindicatoen cuanto afiliado, especialmente en la elección de sus órganos de dirección.
La dimensión colectiva de la libertad sindical se refiere al conjunto de derechos y facultades que corresponden al sindicato como sujeto colectivo, y que permiten hablar, diferenciadamente, de una libertad sindical colectiva de organización y una libertad sindical colectiva de actuación.
La libertad sindical colectivaimplica un derecho al libre ejercicio de la actividad sindical, en la empresa o fuera de ella.
2.- Derecho a la ocupación efectiva.
El trabajador no sólo tiene la obligación de trabajar; tiene también "el derecho" al trabajo, lo que se traduce en la correspondiente obligación del empresario de proporcionarle la actividad comprometida. Es lo que se denomina "derecho del trabajador a la ocupaciónefectiva".
3.- Derecho a no ser discriminado para el empleo.
No ser discriminado con base en su edad, género, raza, nacionalidad, origen, o religión durante el proceso de contratación. Por ejemplo, un empleador prospectivo no puede hacer al solicitante ciertas preguntas relacionadas con su familia.

4.- Derecho a la integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene.
Unavigilancia periódica de su salud y a la formación, información y participación de los trabajadores sobre los riesgos existentes en la empresa y sobre las medidas de prevención y protección aplicables, incluidas las de emergencias.
5.- Derecho al respeto de la intimidad y a la consideración debida a su dignidad.
Es el derecho que hace referencia a la protección frente al acoso por razones de sexo,origen racial, religión, discapacidad, edad, orientación sexual, y frente al acoso sexual.
Todos estos derechos son irrenunciables, son derechos que vienen registrados en la Constitución.
ACTIVIDAD 3:
Indica el tipo de contrato que corresponda en cada caso.
1.- Un puesto de educador/a infantil a jornada completa cuya titular se haya de baja por riesgo durante el embarazo, y una vez agotado sudescanso por maternidad quedará en situación de excelencia por cuidado de hijos durante un año.
El tipo de contrato sería un contrato de interinidad. El trabajador será sustituido temporalmente pero tiene reservado su puesto de trabajo. El contrato estará vigente hasta la incorporación del trabajador.
2.- Se contratará por tiempo indefinido a un maestro a jornada completa de 27 años de edadactualmente en desempleo.
El tipo de contrato sería indefinido, dado que cumple con que está entre 16 y 30 años de edad.
3.- Un puesto de administrativo/a a tiempo parcial, siendo el perfil requerido un recién titulado en formación profesional de la familia de Administración de Empresas.
El tipo de contrato sería un contrato en prácticas. Dado que se solicita un recién titulado. La duración del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion y Orientacion Laboral
  • FORMACION Y ORIENTACION LABORAL
  • formacion y orientacion laboral
  • Formacion y orientacion laboral
  • Formacion Y Orientacion Laboral
  • Formacion y Orientacion Laboral
  • Formacion y orientacion laboral
  • Formacion y Orientacion Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS