Formacion Y Sancion De Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2012 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las leyes de la Nación son dictadas por el Congreso de la Nación, también denominado poder legislativo. Este órgano colegiado y complejo, ejerce con exclusividad la función legislativa en sentido material. Es decir, a través de sus dos cámaras crea normativas que dan origen a un derecho nuevo u originario. En el proceso de sanción de una ley, la creación de un derecho nuevo se materializa en loque se puede denominar etapa constitutiva, mediante la sanción por parte del congreso de un proyecto de ley, el que adquiere status de ley cuando es promulgado y publicado por el poder ejecutivo.

Procedimiento de sanción de las leyes
El proceso de sanción de las leyes resulta complejo, no solo por las características del procedimiento en sí mismo, sino también por los órganos del estado queintervienen en él: el poder legislativo (Cámara de Diputados y Cámara de senadores) por una parte, y el Poder Ejecutivo (Presidente de la nación) por la otra.
A partir de la reforma constitucional del año 1994, se incorporó además, en este proceso, dos de las formas indirectas de democracia de raíz parlamentaria: la iniciativa ciudadana para presentar proyectos de ley y la consulta popular,vinculante o no vinculante.
El proceso legislativo de formación de las leyes consta de tres etapas:
1. Etapa de iniciativa (formulación del proyecto)
2. Etapa constitutiva (discusión y sanción)
3. Etapa de eficacia (promulgación y publicación)
El Poder Ejecutivo interviene, por mandato constitucional y en circunstancias normales, en dos de las tres etapas del proceso de formación de lasleyes (C.N., arts. 77 y 99, inc. 3). En la de iniciativa, dispone de la facultad de remitir, a cualquiera de las cámaras, aquellos proyectos de ley que considere necesarios para llevar adelante su plan de gobierno. Y en la de eficacia, su intervención constituye un requisito esencial para que el proyecto sancionado por el Congreso adquiera vigencia de ley y obligatoriedad, mediante la promulgación yposterior publicación de la norma legal.

Etapa de iniciativa
El artículo 77 de la Constitución Nacional establece que las leyes pueden tener principio en cualquiera de las cámaras del Congreso, por proyectos presentados por sus miembros o por el Poder Ejecutivo, salvo las excepciones que establece el propio texto constitucional.

Si bien los proyectos pueden presentarse ante cualquiera delas cámaras, existen algunos supuestos en los cuales la Cámara de Diputados posee el monopolio como cámara de origen. Por un lado, los proyectos que surjan de la iniciativa popular y, por otro, aquellos casos que nombra el artículo 52 de la Constitución: la iniciativa de leyes sobre contribuciones y reclutamiento de tropas. También es la Cámara Baja la que tiene la iniciativa para someter aconsulta popular vinculante un proyecto de ley (C.N., art. 40). El Senado, por su parte, posee exclusividad como cámara iniciadora en la ley convenio sobre regímenes de coparticipación impositiva y aquellas normas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones (C.N., art. 75, incs. 2° y 19).
La cámara donde se inicia el tratamiento de un proyecto de ley se denomina“Cámara de origen”, mientras que a la otra se le llama “Cámara revisora”.
Para el caso de la iniciativa popular, la reforma constitucional de 1994 introdujo en el artículo 39 la llamada "iniciativa popular", mediante la cual cualquier ciudadano puede presentar proyectos de ley en la Cámara de Diputados, con excepción de aquellos referidos a reforma constitucional, tratados internacionales, tributos,presupuesto y materia penal. El Congreso debe darles expreso tratamiento dentro del término de doce meses. El ejercicio de este derecho está reglamentado por la ley nacional 24.747, que requiere la adhesión de un número de ciudadanos no inferior al uno y medio por ciento (1,5%) del padrón electoral utilizado para la última elección de diputados nacionales y debe representar por lo menos a...
tracking img