Las leyes de la Nación son dictadas por el Congreso de la Nación, también denominado poder legislativo. Este órgano colegiado y complejo, ejerce con exclusividad la función legislativa en sentidomaterial. Es decir, a través de sus dos cámaras crea normativas que dan origen a un derecho nuevo u originario. En el proceso de sanción de una ley, la creación de un derecho nuevo se materializa en loque se puede denominar etapa constitutiva, mediante la sanción por parte del congreso de un proyecto de ley, el que adquiere status de ley cuando es promulgado y publicado por el poder ejecutivo.Procedimiento de sanción de las leyes
El proceso de sanción de las leyes resulta complejo, no solo por las características del procedimiento en sí mismo, sino también por los órganos del estado queintervienen en él: el poder legislativo (Cámara de Diputados y Cámara de senadores) por una parte, y el Poder Ejecutivo (Presidente de la nación) por la otra.
A partir de la reforma constitucional delaño 1994, se incorporó además, en este proceso, dos de las formas indirectas de democracia de raíz parlamentaria: la iniciativa ciudadana para presentar proyectos de ley y la consulta popular,vinculante o no vinculante.
El proceso legislativo de formación de las leyes consta de tres etapas:
1. Etapa de iniciativa (formulación del proyecto)
2. Etapa constitutiva (discusión y sanción)
3.Etapa de eficacia (promulgación y publicación)
El Poder Ejecutivo interviene, por mandato constitucional y en circunstancias normales, en dos de las tres etapas del proceso de formación de las leyes(C.N., arts. 77 y 99, inc. 3). En la de iniciativa, dispone de la facultad de remitir, a cualquiera de las cámaras, aquellos proyectos de ley que considere necesarios para llevar adelante su plan degobierno. Y en la de eficacia, su intervención constituye un requisito esencial para que el proyecto sancionado por el Congreso adquiera vigencia de ley y obligatoriedad, mediante la promulgación y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Formacion Y Sancion De Leyes. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Formacion-y-Sancion-De-Leyes/1920659.html

MLA

"Formacion Y Sancion De Leyes" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formacion-y-Sancion-De-Leyes/1920659.html>.

MLA 7

"Formacion Y Sancion De Leyes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formacion-y-Sancion-De-Leyes/1920659.html>.

CHICAGO

"Formacion Y Sancion De Leyes." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Formacion-y-Sancion-De-Leyes/1920659.html.