Formación y Sanción de las Leyes
 
El proceso legislativo está reglado por la Constitución Nacional en el Título I de su parte orgánica, Sección I, Capítulo V, denominado "De la formación ysanción de las leyes". Consta de tres etapas claramente diferenciadas: 1) De Iniciativa; 2) Constitutiva y 3) De Eficacia.
Establece de que modo y con la intervención de qué poderes se expresa la voluntadlegislativa.
Se incorporaron dos nuevas disposiciones. Una estableciendo mayores funciones de las Comisiones internas de las Cámaras (Art. 79) y otra prohibiendo la sanción tácita de las leyes (Art.82). Además, se autorizó una excepción, la promulgación parcial de leyes (Art. 80) y se redujo el nro. de revisiones de los proyectos de Ley, por parte de las Cámaras del Congreso (Art. 81).
Cabeaclarar que ni la etapa de iniciativa ni la de eficacia importan ejercicio de la función legislativa. Esta sólo radica en la fase constitutiva que está a cargo en forma exclusiva y excluyente delCongreso Nacional.
 El Poder Ejecutivo interviene, por mandato constitucional y en circunstancias normales, en dos de las tres etapas del proceso de formación de las leyes (C.N., arts. 77 y 99, inc. 3 ).En la de iniciativa, dispone de la facultad de remitir, a cualquiera de las cámaras, aquellos proyectos de ley que considere necesarios para llevar adelante su plan de gobierno. Y en la de eficacia,su intervención constituye un requisito esencial para que el proyecto sancionado por el Congreso adquiera vigencia de ley y obligatoriedad, mediante la promulgación y posterior publicación de la normalegal. Sin embargo, con la posibilidad de la promulgación parcial y el dictado  de reglamentos delegados y de necesidad y urgencia, se han ampliado las "facultades legislativas" del poderadministrador, lo que en cierto grado afecta la clásica división de poderes propia del sistema republicano de gobierno.

Art. 77: Las leyes pueden tener principio en cualquiera de las Cámaras del Congreso,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). formacion y sancion de leyes. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Formacion-y-Sancion-De-Leyes/30901826.html

MLA

"formacion y sancion de leyes" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formacion-y-Sancion-De-Leyes/30901826.html>.

MLA 7

"formacion y sancion de leyes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formacion-y-Sancion-De-Leyes/30901826.html>.

CHICAGO

"formacion y sancion de leyes." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Formacion-y-Sancion-De-Leyes/30901826.html.