formacion y valores

Páginas: 49 (12215 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
SESION 8
2DO. PRODUCTO GRUPAL


RECURSOS QUE SE REQUIEREN PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIVICAS Y ETICAS.
Conocimiento del contexto, necesidades y características de los alumnos
La inclusión como ambiente en el aula
Climas de confianza entre los alumnos y maestro
Favorecer el trabajo colaborativo.
Fomentar y Fortalecer valores cívicos y éticos.
Utilizar materialesinnovadores: impreso, digital, audiovisual.

La investigación

La convivencia

El diálogo

Actividades lúdicas.

Planeación amplia y flexible.

Planeación transversal con temas de relevancia.

Incluir los tipos de evaluación: auto, hetero y coevaluación

Evaluar por medio de Instrumentos.



La lectura es un proceso complejo de interpretación del significado de un conjunto desímbolos escritos, el cual permite al estudiante adquirir aprendizajes de todas las áreas académicas, por cuanto permite el acceso al conocimiento reconstruido y, en consecuencia su enriquecimiento intelectual. Es por ello, que desde el inicio de su aprendizaje, el alumno debe adquirir habilidades que le posibiliten la comprensión del texto escrito, razón por la cual el docente, medianteestrategias didácticas diversas, le facilita el desarrollo de ciertos procesos cognoscitivos como el razonamiento, la reflexión, el juicio y la capacidad crítica de análisis y síntesis.
Estos procesos le permiten al estudiante adquirir futuros aprendizajes, por cuanto la lectura se considera como un proceso de construcción del sentido de un determinado texto, de acuerdo con sus actitudes individuales ysus conocimientos previos. De allí que sea indispensable que el docente, aplique desde el inicio de la enseñanza de la lectura, estrategias didácticas que le ofrezcan la posibilidad de conectar la información nueva con su estructura cognoscitiva, entre las que pueden señalarse el uso de textos no estandarizados, enseñanza de la gramática, la lectura silenciosa y en voz alta, entre otros.
Poresta razón, la presente investigación propone aplicar estrategias didácticas dirigidas a mejorar la lectura y escritura de los alumnos de la I etapa de Educación Básica de la Escuela Básica Nacional “Ciudad de Coro” ubicada en el Parroquia San Gabriel del Municipio Miranda, cuyo desarrollo se sistematizó en un trabajo final conformado por varios capítulos:
Uno de los grandes retos identificados enla población estudiantil es el débil desarrollo de las competencias de lectura y escritura, la cual en muchas ocasiones impide que el estudiante no avance a grados superiores, a pesar de contar con otras competencias muy valiosas para la vida.
El hecho de que existan estudiantes con debilidades en la lectura y escritura es consecuencia de circunstancias culturales, económicas, sociales o deorganización del sistema educativo, lo que redunda en el ingreso tardío al sistema o en la interrupción de su trayectoria escolar; sin embargo, su desarrollo intelectual es común al de su edad y para integrarse al sistema educativo basta con incorporarlos a esquemas de aprendizaje acelerado que les permitan recuperarse del atraso.
Por tal motivo, es de suma importancia atender al estudiante cuandosus procesos de lectura y escritura no estén consolidados. Diversas prácticas educativas han mostrado que si los estudiantes se les brindan un acompañamiento constante y sistemático, podrán desarrollar y mejorar sus procesos de lectura y escritura de manera eficiente y eficaz. Con la intención de apoyar al docente en esta ardua labor, se presenta dicha investigación implementando estrategiasdidácticas, tienen el propósito de prevenir problemas relacionados con el aprendizaje de la lengua escrita y también realizar intervenciones pedagógicas para apoyar a aquellos alumnos que presentan algunas difilcultades cuando leen o escriben.
Dicha investigación comprende, el problema, conformado por el planteamiento y diagnóstico de necesidades y jerarquización, listado de problemas, diagnóstico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formacion de valores
  • FORMACION DE VALORES
  • formacion de valores
  • Formacion De Valores
  • formacion en valores
  • Valores y formación
  • formacion en valores
  • Formación en valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS