Formacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO LV
DERECHO PENAL
4.1.1 DELITOS
El delito es la acción u omisión que sanciona las leyes penales la definición doctrinaria de delito dice: el delito es el acto típico ante el jurídico culpable punible.
Un delito es el que por ejemplo en la actualidad se marca de distinta manera y en mayor porcentaje es el de privar a las personas de la vida derecho de todos; esto puede ser de distintasformas uno de ellos es el de disparar de un arma como una acción tomada, otro parecido de quitar la vida a una persona es el un doctor que descuida a su paciente y muere en sus ojos ,se dice que es delito cuando el medico deja de hacer eso que esta obligado.
La definición doctrinaria de delito es el acto típico, antijurídico, culpable y punible. El delito se marca cuando presenta elementosalgunos de estos son :
El acto: que consiste en hacer o dejar de hacer aquello a lo que estábamos obligados por nuestra posición respecto a la victima por nuestra relación o parentesco con ella o por las circunstancias del momento , se dice que es típico cuando este tiene que apegarse al tipo legal y encuadrar con la conducta .
Antijurídico el acto debe ir contra una leyó precepto legal que rompe elorden que prende establecer el derecho a la sociedad mediante una ley . De ahí una frase que dice “no hay delito sin ley, ni pena sin delito.
Culpable: la culpabilidad se presenta cuando hay un nexo entre la voluntad y el hacer del individuo la conciencia de la consecuencia de nuestros actos. Una de las personas que esta libres de cualquier culpabilidad son las siguientes: sordomudos, los menoresde siete años y los alineados, los menores son porque carecen de de un dominio de conducta y no hay una correlación con su voluntad y su hacer no pueden definir lo que esta bien y lo que esta mal.
Punible que la conducta el acto el dejar de hacer la omisión tengan prevista en la ley un castigo una pena
Clases de delito
Los delitos pueden clasificarse en dolosos, culposos, instantáneos,permanentes y continuados.
Delitos dolosos o culposos
El delito es culposo cuando se causa el resultado por negligencia, falta de aptitud, de reflexión y de cuidado.

El delito es doloso cuando se obtiene un resultado querido o aceptado; cuando el resultado es consecuencia necesaria de la acción u omisión.
El de mayor penalidad son los dolosos, por su gravedad los dolosos se clasifican en graves yno graves
Los delitos graves son los que están contemplados en el artículo noveno del código penal del Estado de México.
El ejemplo de estos son cuando están cometidos por conductores de vehículo de motor se le clasifica de rebelión, si se es cometido por un cuerpo policiaco o algún servidor de seguridad publica se le denomina como el de peculado y un sin numero de delitos como lo son el tratade personas, pornografía, trafico de menores, el de homicidio el de secuestro. Son delitos graves estos delitos son los que no se puede salir bajo una fianza o mas bien es ta estrictamente prohibido dejar en libertad bajo la condición de un pago de fianza por lo que tiene que sufrir en la prisión hasta que pague la condena dictada.
Los delitos no graves permiten al inculpado gozar de una enteralibertad bajo la caución o fianza en tato dura su proceso.
Es culposo cuando se produce un resultado típico que no se previo siendo predecible o confiando en que no se produciría en virtud de la relación a un deber dl cuidado que debía y podía observarse según las circunstancias y condiciones personales.
Los delitos consumados producen la aplicación total de la pena prevista para ellos.
Latentativa consiste en la resolución de cometer el delito exteriorizado en la realización de todos o parte de los actos que debieron producir como resultado el delito.Hay delitos que pueden clasificarse en delitos simples y calificados
Es simple cuando su ejecución no concurre circunstancias agravantes o concurren circunstancias atenuantes
Es calificado cuando en su ejecución concurren en la...
tracking img